El renovado parque General San Martín tendrá un sistema de monitoreo de última generación. Ya están operativas 58 de las 70 cámaras y, según destacaron los ministros de Seguridad y de Economía e Infraestructura (Giani Venier y Martín Kerchner), en los próximos días instalarán las 12 restantes para llegar a las 70 previstas.
Son cámaras de Full HD que estarán distribuidas en las 360 hectáreas que comprende el Parque (con sus respectivas ampliaciones) y que tendrán personal a cargo del monitoreo durante todo el año y a toda hora. Tienen capacidad de grabación de 31 días y se han instalado 13.000 metros lineales de fibra óptica para su puesta en marcha.
"Las imágenes no se pixelan, son de muy buena calidad. Hemos estado trabajando con las fiscalías y está comprobado que sirven para los procesos y servirán como prueba para llegar a juicio", destacó el ministro de Seguridad durante la inauguración de la primera etapa del Centro de Operaciones y Monitoreo del parque.
La tecnología se encuentra diseminada en los distintos sectores del espacio verde -con mayor concentración en los sitios más concurridos (Rosedal, Lago del Parque, Fuente de los Continentes y Portones del Parque), y el centro propiamente dicho está ubicado en la calle Los Plátanos s/n, pegado a la sede de la Dirección de Parques y Paseos. Habrá 6 personas trabajando en el lugar y monitoreando las pantallas, y estará operativo durante todo el día.
Bajo control
El perímetro que ya está siendo controlado tiene como límites la Avenida Libertador (hacia el norte), Boulogne Sur Mer (al este), San Francisco de Asís (al Sur) y la continuación de esta calle hasta converger en Libertador nuevamente hacia el oeste.
"Se busca aportar tecnología suficiente para brindar seguridad luego de las obras que ya se hicieron. Contamos con numeroso personal policial y las cámaras apuntan a que sea un lugar lo más seguro posible", agregó Gianni Venier.
Además, destacó que el centro de control se instaló en un punto visible y concurrido para justamente darle visibilidad al trabajo y "para que la gente sepa que las cámaras y la gente están".
La inversión en el centro de monitoreo fue de 53 millones de pesos -fondos provinciales- y las empresas prestadoras del servicio son Equal Group y Sedim.
"Durante años el Parque era ejemplo de un lugar en el que pasaban cosas negativas, y que nos afectaban y también en lo económico (ya que incidía en el turismo). Por eso decidimos atacar toda la infraestructura, y lo primero que estuvo presente fue la idea de mejorar la seguridad desde el monitoreo y prevención", acotó a su turno Kerchner.
La idea es que la gente pueda acceder con facilidad al punto en caso de tener alguna inquietud o haber sido víctima de un episodio de inseguridad.
No obstante, Venier destacó que lo más eficiente y ágil para denunciar o dar aviso de una novedad sigue siendo el 911.
Wi Fi gratuito
La inversión aportará además 10 zonas de acceso a Wi Fi libre en el Parque San Martín (aprovechando el tendido de fibra óptica).
Desde la semana que viene se habilitarán los primeros de estos puntos, también en los sitios más frecuentados y concurridos (Rosedal, Fuente de los Continentes y Calesita).