Parque Nacional Arrayanes: reforestan el bosque de más de 600 años

Son pequeños arrayanes plantados para renovar la arboleda que fue castigada por cenizas de volcanes y acorralada por especies exóticas.

Parque Nacional Arrayanes: reforestan el bosque de más de 600 años
Parque Nacional Arrayanes: reforestan el bosque de más de 600 años

Se lleva adelante una campaña de reforestación en el Parque Nacional Arrayanes, en Villa La Angustura.

Unos 450 arrayanes cultivados en el vivero de la Isla Victoria con semillas de los más diversos ejemplares de la Península de Quetrihue, por ingenieros forestales, especialistas en medio ambiente y voluntarios, fueron plantados para renovar un bosque que recibe unos cuatro mil visitantes por día.

Los árboles, con tronco color canela, hojas verdes y flores blancas, dan nombre a este pequeño parque nacional de 1796 hectáreas, que estuvo en decadencia por factores geológicos y por el avance de especies exóticas. Es uno de los bosques que se buscó restaurar el último año, una de las regiones donde se impulsó un proyecto de restauración del bosque andino patagónico, según informó diario La Nación.

El proyecto, que en la región de los lagos incluye también la restauración de la ladera sur del cerro Otto, en San Carlos de Bariloche, contó con financiamiento por 1.953.124 pesos del gobierno nacional.

Unas 23 personas trabajaron para proteger las especies amenazadas por invasiones de especies exóticas, como el Arce, y castigadas por erupciones de volcanes en este caso por las cenizas del volcán Puyehue.

En la reforestación del Parque Nacional Arrayanes trabajaron ingenieros, guardaparques y prefectos, coordinados por Adolfo Moretti, jefe del área Forestal y por el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mugica. "Se buscaron semillas que representen la genética de todo el bosque para hacer plantines que vengan a rejuvenecer este lugar", dice Moretti.

Las semillas recopiladas en toda la península de Querihue fueron llevadas al vivero de la Isla Victoria hasta que los árboles de un metro de altura estuvieron fuertes para volver al bosque. La última primavera se trasladaron en lanchas con ayuda de la Prefectura Naval Argentina. Sobrevivieron a temperaturas de hasta siete grados bajo cero. Los árboles se ven vitales, con signos de haber soportado el traspaso de los plantines que los trajo de regreso al bosque madre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA