Parque de acceso a Tunuyán es una postal del abandono

El sitio se ha tornado un lugar inseguro y es blanco de permanentes actos de vandalismo. Está sin luz y piden presencia policial.

Parque de acceso a Tunuyán es una postal del abandono

Debido a los constantes hechos de vandalismo, el Parque Norte ha dejado de ser un sitio de reunión y esparcimiento de la comunidad de Tunuyán para convertirse en una "amenaza" para los vecinos. La falta de luminarias y de presencia policial son los principales reclamos que expresan quienes deben transitar diariamente por el sector para cumplir con sus actividades cotidianas.

"De noche, nadie quiere pasar caminando por ahí. Se ha vuelto muy riesgoso. El otro día una chica debió salir corriendo a pedir ayuda, porque un grupo de pibes la amenazó con violarla", comentó un vecino del barrio AMSA, aledaño a este espacio verde que lleva el nombre de uno de los intendentes que tuvo el departamento: Felipe Rosas.

El problema es que para muchas de las personas que viven en esta zona de Tunuyán -unas 200 familias- el paso por este trayecto es obligado, ya sea para tomar el micro o para acceder a la ruta 40. Transitan habitualmente por este sitio los tunuyaninos que viven en los callejones Lascano, Lemos, Lozano, en la calle López y en el barrio A.M.S.A.

La situación se ha agravado más en los últimos días en que la municipalidad está llevando a cabo la reparación y refuncionalización del puente conocido como del Tiro Club.

"Por los daños y la falta de mantenimiento, el parque volvió a convertirse en una 'villa cariño'. Los vándalos se apropian del lugar por las noches y hacen desastres sin que nadie los detenga. Además, hay personas a las que les han arrebatado las bicicletas", se quejó María Lozano, una de las vecinas.

El sitio -que se extiende el costado este de la ruta 40 en el ingreso norte a la ciudad de Tunuyán- es muy pintoresco y tiene una gran dinámica los fines de semana, sobre todo por la afluencia de jóvenes y familias que eligen pasar el día al aire libre. Está cursado por el Arroyo Claro y cuenta con churrasqueras y demás equipamiento para funcionar como sitio de recreación familiar. Para cumplir ese objetivo fue refuncionalizado hace unos años.

Además, allí existe uno de los clubes con mayor concurrencia y demanda del departamento, el Tiro Club Tunuyán, que cuenta con actividades permanentes , en todos los horarios y durante todo el año.

Pese a tal dinamismo, en los últimos tiempos el vandalismo le cambió la cara al lugar. Para el concejal opositor Paulo González Trigo, una de las causas de este estado es la falta de inversión en mantenimiento. El edil presentó un pedido de informes hace unos 20 días, donde solicita que el Ejecutivo dé cuenta del personal destinado al mantenimiento del parque, de los programas de limpieza y del estado de las luminarias y otros elementos.

"El parque está en absoluto estado de abandono. Incluso hay gabinetes de luz con los cables cortados y expuestos, lo que implica un peligro para los niños que juegan en el parque", argumentó González, quien destacó no haber recibido respuesta a su pedido.

Desde la comuna tunuyanina, Fabián Leyes, de Servicios Públicos, explicó que están llevando a cabo un programa reparación de las luminarias, en el que ya llevan repuestos cerca de 40 reflectores. El funcionario destacó la magnitud del daño realizado por los vándalos y manifestó que requiere de una gran inversión, la que no se puede presupuestar ni planificar con anticipación.

"No sólo han destruido las lámparas, sino los reflectores, los equipos, las columnas y hasta los relojes que programan su encendido y apagado", expuso Leyes. En cuanto al riesgo, aclaró que los sistemas que podrían producir accidentes han sido anulados para evitarlos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA