El Parque cumplió años con mucha gente y varios anuncios

Una multitud celebró el aniversario del principal espacio verde. Hubo actividades para todos los gustos. Se anunció la licitación para la construcción de un telesférico.

El Parque cumplió años con mucha gente y varios anuncios
El Parque cumplió años con mucha gente y varios anuncios

Es el pulmón de la provincia. Visita indiscutible para cuanto turista llega a Mendoza y el lugar más emblemático, “la joya”.

El parque General San Martín festejó ayer 116 años desde que se dictó la ley de creación y fueron los propios mendocinos, que cada fin de semana se instalan allí con la idea de no irse nunca más, quienes lo agasajaron. A las actividades y postales que ya son un clásico de cada sábado a la tarde se le sumaron las actividades organizadas por el Gobierno, entre las que hubo música en vivo, maratones, bicicleteadas, teatro y títeres en vivo.

“Es una hermosa tarde para celebrar. Vengo todos los fines de semana que puedo, ¿cómo iba a dejar de estar en el cumpleaños?”, destacó Miguel Ramírez (45), quien junto a su familia pasó toda la tarde en el espacio verde y participó de cuanta actividad estaba prevista.

Entre los “regalos” sobresalió la oficialización por parte del gobernador Francisco Pérez del proyecto de construir un telesférico que una los Portones del Parque con el Cerro de la Gloria y los anuncios de refacciones en los Portones, en el Zoológico, en el teatro Pulgarcito y en el viejo y querido laberinto -ubicado frente al Rosedal-. También fue reinaugurado el museo Cornelio Moyano, lugar al que a partir de hoy se irán devolviendo los materiales que siempre estuvieron expuestos allí.

Los fines de semana, por día 30 mil personas lo visitan, sin contar la actividad nocturna.

Que los cumplas feliz

En noviembre de 1896 se dictó la ley número 19, que es la norma de creación del Parque del Oeste. Se contrató al paisajista francés Carlos Thays, autor de otros importantes parques en Argentina (parque Sarmiento, Jardín Botánico, parque Nahuel Huapi) para proyectar el espacio verde mendocino. El proyecto original abarcaba 329 ha forestadas y reservaba 70 ha adicionales para quintas. El agrónomo Domingo Barrera fue el responsable de ejecutar los planos de Thays: trazó caminos, emparejó y limpió el terreno, creó viveros, delimitó sectores y acequias.

Toda esta información y la cronología fue recreada durante la tarde de ayer en el circuito del Lago por los actores del elenco El Taller quienes repasaron todas las etapas por las que pasó el Parque.

Primero representaron al mismísimo Emilio Civit y a Carlos Thays, para luego dar lugar a las clásicas situaciones que allí transcurren.

“Tengo familia en Buenos Aires y en Córdoba y lo primero que hago cuando me vienen a visitar es venir al parque. Al principio los llevaba yo, pero ahora cuando vienen son ellos los que me piden que vengamos. Como mendocina estoy muy orgullosa”, contó a su turno Viviana, mientras veía la presentación de los actores.

Con una obra para niños en el teatro Pulgarcito comenzaron los festejos, que luego se trasladaron a la Fuente de los Continentes y al lago para exhibiciones de autos antiguos y de rafting.

En la rotonda de Diana y Endimión hubo maratones y bicicleteadas para grandes y chicos, mientras que el cierre estuvo frente al laberinto con números artísticos y el acto político en el que se hicieron los anuncios. “Me encanta, siempre quiero que sea fin de semana para que me traigan”, se sinceró por su parte Nicolás, que con 5 años es un fanático del lugar.

Estuvieron presentes en el lugar los chicos que integran los clubes ubicados allí. Regatas, el Andino y Gimnasia y Esgrima tuvieron su protagonismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA