Cientos de mendocinos se volcaron ayer a las calles y se congregaron en diferentes espacios públicos para poder vivir uno de los eventos más espectaculares que pueden brindar los astros. Pero show no estuvo solo en el cielo sino en cada uno de los puntos que la gente eligió para congregarse y disfrutar del suceso cósmico en comunidad.
Así fue que uno de los sitios más convocantes fue el Parque Central, en Capital. Hasta allí llegaron familias de distintos puntos del Gran Mendoza armadas con máscaras para soldar, 'cámaras oscuras' elaboradas con cajas de zapatos o lentes especiales para observar al sol. Desde la municipalidad de Mendoza estiman que cerca de 1500 espectadores disfrutaron de las imágenes que se proyectaban en una pantalla gigante, para seguir segundo a segundo la transición de la luna ante el sol. A esto se le sumaron varios telescopios del grupo de aficionados 'El Firmamento' con expertos que permitían observar a quien lo deseara.
Contó con la conducción de astrónomos que hicieron de docentes para explicar cada uno de los detalles que se sucedían en el espacio.Y la magnitud del acontecimiento no dejó a nadie afuera ya que brasileños, alemanes, españoles y mexicanos que se encuentran en nuestra provincia por estudios se agolparon junto a otros tantos curiosos para contemplar el fenómeno. El denominador común fue la foto con el celular que todos quisieron tomar, para lo cual se valieron de lentes de sol o de los cristales polarizados.
Solo bastaba con apoyarlos sobre la cámara del teléfono y moverlos una y otra vez para conseguir la nitidez necesaria y capturar la imagen que luego sería compartida en las redes sociales.
Lo más atractivo del espectáculo -después del eclipse, claro está- fue lo que el evento celeste provocó: los espectadores pudieron disfrutar en un marco de tranquilidad y respeto que parecía ya perdido. Niños, jóvenes, adultos y ancianos; humildes y también gente 'pudiente'; vecinos y extranjeros se permitieron compartir este momento.
Desde el edificio más alto de Ciudad
Además de todos los que en Mendoza trataron de observar el eclipse solar desde distintos puntos, un lugar especial entre los elegidos fue el del edificio más alto del centro capitalino.
Así, desde la terraza del reconocido hotel Sheraton , turistas que se encontraban alojados en ese lujoso hotel pudieron disfrutar del eclipse con una vista privilegiada.
Tatiana (28) y Néstor (29), de Uruguay, se encontraban en nuestra provincia de paseo y ambos pudieron disfrutar del eclipse desde lo más alto del hotel de 17 pisos. "Sabíamos que estaba este evento pero fue pura casualidad poder apreciarlo desde acá arriba. Llegamos ayer y este acontecimiento nos sorprendió", contaron.
Mariano (44) de Buenos Aires, de visita en nuestra provincia por trabajo, confesó: “Sabía que estaba el eclipse pero nunca me imaginé que fuera tan impactante, postergué una reunión para poder apreciar este increíble fenómeno desde acá arriba “.
El personal del hotel no se quedó afuera de este gran fenómeno y también dejaron sus tareas de lado para poder disfrutar del eclipse total solar. El evento astronómico comenzó a las 16.20 y llegó a su punto cúlmine a las 17.39. / Emilce Campigotto