Luego de relevar un universo compuestos por más de 60 cámaras empresariales ligadas al comercio, la cifra que arrojó la Federación Económica de Mendoza -FEM es para el asombro: por el paro nacional de ésta semana, el comercio de la provincia se perdió ventas por $ 99 millones. En cuanto al resto de la actividad económica de la provincia, la estimación de pérdidas de ventas totales fue de $ 213 millones.
Desde la entidad empresaria señalaron que la estimación fue hecha en base a la venta promedio en el comercio minorista que este año ronda los $ 121 millones diarios aproximadamente.
La estimación inicial de la pérdida de facturación a causa del feriado, la realizó la FEM en base a la información brindada por dueños de comercios que no abrieron sus puertas y también con los datos aportados por los que sí atendieron a sus clientes.
En el primer caso, esto es los negocios que directamente no abrieron trabajaron, por el efecto "paro", las ventas se redujeron en promedio en $ 12 millones.
En los comercios que abrieron sus puertas estimaron que las ventas cayeron al menos 60%, básicamente porque los clientes que compraron son mayormente los de cercanía, por ese efecto se perdieron ventas por $ 87 millones.
Y si a ésos valores se suman la caída por los cierres de comercios y la caída por menores ventas de aquellos negocios que abrieron, la pérdida final de ventas ascendió, según la FEM, a $99 millones.
En el informe de la entidad empresarial también detallaron que no sólo el comercio resultó mal herido por el paro en reclamo de ganancias, sino que existieron otros sectores damnificados como el caso de la industria. En ese caso desde la FEM estimaron que la pérdida de producción en el día del paro fue de $ 114 millones.
Desde otras cámaras empresarias de la provincia como Unión Comercial e Industrial de Mendoza, su presidente Daniel Ariosto afirmó que las ventas en el comercio en general fueron casi inexistentes durante la jornada de paro. "El único sector que ha trabajado normalmente es el vinculado al turismo, pero obviamente no representa todo el sector del comercio de la provincia", reflexionó Ariosto.
En el caso de la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo, Y Servicios De La Capital De Mendoza, -Cecitys su presidente Alberto Minzer manifestó que los paros junto a los feriados puente constituyen verdaderos flagelos para el comercio minorista.
“Estoy pensando en tener una audiencia con el gobernador Francisco Pérez para pedirle que ejerza el federalismo, y Mendoza no adhiera a los feriados puente, los números que da a conocer la FEM a nivel comercial son absolutamente fidedignos las pérdidas por no vender un día ya sea por paro o feriado son millonarias para Mendoza”, subrayó Minzer.
A propósito sin contar los posibles paros que se avecinen, y exceptuando los feriados correspondientes a Semana Santa, el 2015 quedan 10 feriados en puerta aún.
Baja evidente
Por el país la caída de ventas que arrastró el paro nacional que convocaron los gremios del transporte y a la que se plegaron otras fuerzas sindicales también causó sus propios estragos en el comercio.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME, por la parálisis de la actividad provocada por el reclamo de la aplicación de Ganancias, las ventas minoristas cayeron un 80%.
Esta semana, la entidad nacional estimó una perdiera una facturación de $ 2.119 millones en el día de paro y nuevamente calculadas para el comercio.
Así, sobre una venta promedio que este año ronda los $ 2.650 millones diarios aproximadamente, la venta cayó $ 530 millones.
Desde CAME afirmaron que la estimación inicial la realizaron en base a la información brindada por los comercios.
De ésta forma, al menos 5 de cada 10 negocios directamente no abrieron sus puertas en el día del paro. Por ese efecto, las ventas se redujeron, en promedio, en $ 1.324 millones.