En reclamo de mejoras salariales y la equiparación de las asignaciones familiares con las nacionales, los empleados de la comuna de General Alvear decidieron realizar hoy un paro general, con la suspensión de los servicios como por ejemplo la recolección de residuos. Luego de varias asambleas y al no obtener la respuesta esperada, los trabajadores decidieron ir al paro.
El pedido al Ejecutivo local es sumar 1.500 pesos a las ayudas económicas que actualmente percibe el personal y están en el orden de los $500 a $1.250 según la categoría, ya que un empleado municipal de clase inicial cobra 2.600 pesos más algunos ítems, sin alcanzar el salario mínimo, vital y móvil.
Además solicitan la equiparación de las asignaciones familiares a las nacionales -que en algunos lugares los empleados cobras 600 pesos por hijo y en Alvear cobran 190 pesos-, y el aumento del ítem jornada laboral que hoy está en 50 pesos. También piden que no se quite el presentismo a aquellos empleados que sufireron un accidente laboral o algún tipo de enfermedad crónica.
Si bien las negociaciones con el Ejecutivo continúan, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de General Alvear (Soemga), su secretario adjunto Pablo Ambrosini, manifestó que ante la difícil situación que atraviesan los empleados y el escaso monto ofrecido por el municipio (350 pesos), como también el 30% del salario para discutir el resto en paritarias en febrero o marzo, decidieron hacer un paro general.
"Desde esta mañana se concretó la medida de fuerza con un alto porcentaje de adhesión y la suspensión de servicios como la recolección de residuos, respetando las guardias mínimas como la del cementerio o el informador turístico. Los empleados municipales asistieron a sus lugares de trabajo tanto en la comuna como en las delegaciones municipales pero no realizaron tareas", señaló el secretario adjunto del sindicato.
Ambrosini explicó a Los Andes que los 710 empleados de planta permanente de la comuna adhirieron al paro tras la decisión tomada en las asambleas realizadas desde el miércoles hasta el viernes. Aún así destacó que las negociaciones continúan, varias de las propuestas fueron presentadas como proyectos en el Concejo Deliberante, y que el sindicato se hizo presente en la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Socail en San Rafael para poner en conocimiento lo que está sucediendo y salvaguardar así los puestos de trabajo.