El sorpresivo paro de colectivos que esta mañana dejó a miles de mendocinos varados esperando en la vereda, ya que hasta anoche no se sabía nada. Hoy se levantó y al mediodía el servicio estaba normalizado, aunque quienes debían llegar a trabajar a tiempo no pudieron.
Los tchoferes suspendieron la medida luego de que Rodolfo Calcagni, secretario de SIPEMOM, les informara que había llegado a la provincia el dinero enviado por la Nación para cubrir los subsidios al transporte. Ahora resta entregar los cheques a las empresas para que se efectúen los depósitos.
Se trata de un subsidio nacional de 72 millones de pesos que llegó y de la provincia, entre la recaudación y subsidios provinciales, suman 25 millones de pesos.
Los choferes iniciaron esta madrugada un paro sorpresa que dejó a miles de personas varadas porque reclamaban el pago de su salario de diciembre y el medio aguinaldo.
La medida de fuerza iba a ser sólo de los empleados de la línea 5, pero se le sumaron los trabajadores de casi todas las demás empresas sin previo aviso, por lo que esta mañana la provincia estuvo casi paralizada.
“Frente a esta delicada situación la mayoría de las empresas adelantó en los últimos días a sus trabajadores una parte del dinero del aguinaldo pero no pudo hacer frente al desembolso de los haberes del mes de diciembre de 2015”, comunicó este mediodía la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM)
“Ante el problema planteado y la imposibilidad del pago de las obligaciones salariales se realizaron todas las gestiones pertinentes a nuestro alcance con los responsables provinciales. A pesar de la buena voluntad de los mismos, no se pudo resolver el envío de los fondos, lo que desembocó en la medida de los choferes a primera hora”,
Aseguró que el servicio está normalizado, aunque advirtió:
"El hecho puntual ocurrido en esta jornada tiene su origen en el cambio de autoridades en el orden nacional y se ha visto agravado por la situación económica y financiera en que quedaron las empresas producto de la gestión anterior en el gobierno provincial y de la que advertimos será difícil de remontar en el corto plazo".