Por los paros dispuestos en Capital, Provincia y otros 17 distritos, el ciclo lectivo no pudo comenzar ayer en casi todo el país. La medida de fuerza, que en algunas provincias se extienden hasta hoy y en otras hasta mañana, se cumplió con un alto acatamiento en las escuelas públicas y también en varias privadas.
En la Provincia de Buenos Aires ayer se cumplió la primera jornada del paro de 72 horas impulsado por el Frente Gremial Docente Bonaerense, con una adhesión de 97%, según fuentes gremiales.
También adhirieron colegios parroquiales y los que tienen alto subsidio estatal para el pago de haberes, pero hoy todos abrirán las aulas porque el gremio que nuclea a los privados -Sadop- resolvió aceptar la conciliación resuelta por el Ministerio de Trabajo.
El resto de los gremios, en tanto, se mantiene firme en rechazarla. La titular de la FEB, Mirta Petrocini, reiteró que "los docentes no volverán a las aulas hasta que no exista una oferta digna".
La última oferta realizada por el gobierno establece un incremento del 25,5% en tres tramos: 14% en marzo; 5,20% en agosto y 6,3% en noviembre. Con ese esquema, llevaría el sueldo del maestro de grado a 4.522 pesos.
En Córdoba, donde los docentes recibieron un aumento desdoblado del 31,6%, el acatamiento llegó al 90% según el gremio, mientras que rondó el 50% según el Ministerio. El gobernador José Manuel de la Sota se quejó porque "los docentes cordobeses han recibido el mejor aumento de toda Argentina" y calificó al paro como "una gran equivocación".
En La Rioja, los gremios también afirmaron que la adhesión era prácticamente total, mientras el gobierno local dijo que fue del 50%.
Pese al paro, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador Luis Beder Herrera, abrieron el año lectivo inaugurando diez escuelas. En su discurso, Sileoni pidió a los gremios "respetar la conciliación obligatoria y seguir dialogando sin perjudicar a los alumnos".
En Salta, la Asociación Docente Provincial (ADP) estimó que el acatamiento al paro nacional rondó, en promedio, entre un 70 y 80%.
Las principales ciudades de Chubut como Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn tuvieron ayer la mayoría de sus escuelas sin clases. El gobierno local ofreció 22% de aumento y fue rechazado.
Si bien acordaron un aumento del 30% con el gobierno de Santa Fe, el inicio de clases también quedó postergado en las escuelas públicas y privadas de esa provincia. Sadop informó ayer que en la ciudad de Rosario la adhesión llegó al 80%. En La Pampa, los tres gremios docentes más importantes adhirieron a la convocatoria de las centrales nacionales.
Un panorama similar se registró en Tucumán: aunque la ministra Silvia Rojkés de Temkin inició oficialmente el ciclo lectivo en una escuela de Yerba Buena, en San Miguel de Tucumán, en la mayoría de las escuelas de esta provincia no hubo clases. Reclaman una suba salarial no menor al 35%.
En Misiones, en tanto, el acatamiento fue dispar. Los gremios lograron un acuerdo salarial con el gobierno: 17,8% de aumento en marzo y un total de 28,8% para todo el año, con la promesa oficial de reabrir la discusión salarial en mayo o junio. Pero muchos decidieron no dictar clases.
A pesar de que San Luis anunció la semana pasada aumentos salariales escalonados para todos los empleados públicos, los gremios ASDE, Dasop y UDA rechazaron la ausencia de convocatoria a una paritaria provincial.