Los trabajadores de la salud inician hoy un paro de 48 horas en los hospitales públicos y centros asistenciales de toda la provincia en reclamo del el pago del 82% móvil de jubilación, la equiparación de asignaciones familiares entre la provincia y la Nación, el pago de un décimo cuarto sueldo en compensación por los descuentos por Ganancias y la aceleración del ritmo de nombramiento de contratados, entre otros puntos incumplidos por el Gobierno en las paritarias.
Por eso, casi no se vio movimiento en los principales hospitales de la provincia. Mucha de la gente que asistió estaba informada de la medida de fuerza, pero al tratarse de casos de urgencia igual tuvieron que acudir a las guardias. Según señalaron los mayores que llevaron a sus hijos al Notti, la atención fue rápida pese al paro. Sin embargo, los pacientes del Central indicaron que en ese nosocomio las esperas fueron largas.
La medida de fuerza fue ratificada por los gremios ATE y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), luego de que fracasara el martes la reunión paritaria prevista con representantes del Poder Ejecutivo.
Desde temprano, en los efectores públicos no se dieron turnos (ni para la mañana ni para la tarde) y sólo se atendieron las guardias y las urgencias como en días feriados y domingos. Roberto Macho, secretario adjunto de ATE, dijo que el acatamiento al paro esta mañana fue "masivo", ya que se plegó "el 95 por ciento" de los trabajadores.
"Esto pese a que ayer el Gobernador amenazó con descontar los días no trabajados, en vez de proponer soluciones que eviten que el sistema de salud se siga deteriorando por las falencias que tiene y que afectan tanto a la población como a los trabajadores. Nosotros le estamos pidiendo que haya una política de Salud seria", dijo Macho.
Cerca de las 9, los trabajadores comenzaron a llegar a la Legislatura desde los diferentes lugares de trabajo para participar de un foro que duró hasta pasado el mediodía. La idea fue informar sobre "la situación que atraviesan los hospitales y centros de salud, la falta de insumos y las malas condiciones laborales de los trabajadores".
El plan de lucha seguirá mañana con una movilización a Casa de Gobierno. Y el jueves de la semana que viene se seguirá la misma modalidad adoptada para estos dos días, tal como se votó en la asamblea de trabajadores.
El gobernador Francisco Pérez adelantó ayer ante los medios de comunicación que el Gobierno descontará los días a los trabajadores que se sumen a la medida de fuerza.
"Estamos hablando de 9 mil agentes de la Administración Pública de los casi 80 mil que tiene la provincia. Entonces, si a esta altura del año, que es cuando más flaquean las arcas provinciales, nosotros planteamos una mejora en un sector, por el principio de igualdad ante la ley tendríamos que trasladar esto a todos y estaríamos en una nueva paritaria que es imposible de afrontar", dijo el mandatario.
"En esto también hay que entender que todos tenemos que hacer el esfuerzo", señaló, y aclaró que "por lo tanto, personal que no asista al lugar de trabajo y aquel que asista y no cumpla con sus funciones de atender a la comunidad, se le va a descontar el día".
En esta misma sintonía habló el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo. "Las partes debemos tener voluntad, voluntad de encontrar una solución, voluntad para establecer una coincidencia y que realmente esa voluntad termine en una cobertura plena para la población, que es lo más importante", indicó el funcionario en declaraciones a radio Mitre Mendoza.
Además intentó llevarle tranquilidad a la gente. "Si la población tiene la necesidad de establecer una consulta, tiene que ir a un hospital. Por lo tanto, lo primero que le pediría a los gremios es que no le digan a los pacientes que no asistan a los centros asistenciales, porque ellos no pueden determinar qué es importante y qué no".
Pero además señaló que "el profesional que va a un hospital tiene que ir a trabajar, no sólo a firmar para que no le descuenten el día".
En este sentido, la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo indicó que: "El ministro generaliza, hay gente que va y firma porque no se adhiere al paro. Nosotros hemos sido claros, el trabajador que va, debe atender, y también le hemos dado libertad a quienes quieren luchar por sus derechos, por lo que corresponde no solo para ellos, sino también para el bien de toda la comunidad".
El paro de la Salud tuvo una adhesión "masiva” para los gremios
ATE y Ampros llevaron adelante el primer día de su plan de lucha en reclamos de varios ítems incumplidos y marcharon a la Legislatura. Sólo se atendieron urgencias y no se entregaron turnos. La atención estuvo resentida en los hospitales y centros asisten
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 3 horas