Paro de recolectores de Guaymallén por mejores condiciones laborales

Ayer, el servicio se vio afectado en distintas zonas debido a la media de fuerza, que fue depuesta tras la intervención de la Justicia. Mañana se entrevistarán con el intendente Alejandro Abraham.

Paro de recolectores de Guaymallén por mejores condiciones laborales
Paro de recolectores de Guaymallén por mejores condiciones laborales

Los empleados de Servicios Públicos de Guaymallén realizaron ayer un paro de varias horas, que repercutió en la recolección de residuos, pero depusieron la medida al intervenir la Justicia, y mañana serán recibidos por el intendente Alejandro Abraham.

En la madrugada de ayer, los operarios que trabajan prioritariamente en el retiro de la basura domiciliaria no salieron a trabajar.

De acuerdo al secretario gremial de ATE, Carlos Alberto Simón, la medida se debió a un planteo que vienen haciendo los agentes de esa área, que consiste en tres puntos: que no se descuenten del sueldo las llamadas unidades de servicios, -que son adicionales que el empleado cobra por el trabajo de los sábados, y no perciben cuando están enfermos o se encuentran de licencia-.

Otra solicitud perentoria de los operarios es que el aumento de 25% que recibieron se pague de una sola vez y no en cuotas, como tiene planeado el municipio. Ya cobraron una parte y pretenden percibir el resto en un solo monto.

También solicitan ropa y elementos de bioseguridad para los empleados que revistan en el distrito Los Corralitos, que carecen, según los delegados, de esos artículos. Sí los posee el resto de los trabajadores. Todas estas pretensiones fueron confirmadas a nuestro diario por el delegado de ATE entre el personal municipal, Leonardo Parejón.

Cuando avanzaba la mañana y ante el bloqueo del acceso y salida del corralón municipal, ubicado en el carril Bandera de los Andes, cerca de su intersección con Tirasso, Rodeo de la Cruz, las autoridades municipales efectuaron una denuncia penal en la Justicia. Los funcionarios adujeron que piquetes impedían salir a los camiones que reparten agua y los que efectúan la recolección de residuos.

A raíz de la presentación del municipio, concurrieron al lugar la fiscal especial Claudia Ríos, por un lado, y el titular de la Fiscalía N° 23 de Guaymallén, Gonzalo Marzal, con el propósito de establecer la competencia de actuación.

Finalmente la intervención fue resuelta a favor de la oficina del doctor Marzal, quien ahora investiga si hubo o no comisión de delito; aunque se supo que cuando el magistrado intervino, cesó la interrupción del paso en el acceso a la dependencia municipal.

Por la tarde, las prestaciones que tiene a su cargos Servicios Públicos se cumplieron normalmente. La cuestión administrativa que llevó a los empleados a tomar medidas de fuerza será debatida mañana, cuando el intendente Alejandro Abraham reciba a una delegación del gremio que propicia las reivindicaciones.

El ya citado dirigente Simón, perteneciente a la estructura de la Asociación de Trabajadores del Estado, señaló: "Lamentablemente el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Guaymallén (SOEM), no pudo encabezar esta demanda porque tiene una observación del Ministerio de Trabajo de la Nación, porque hace varios años que no presenta balances, y entonces fue nuestra organización, ATE, la que intervino como interlocutor válido en el conflicto".

En tanto, empleados que suspendieron el paro y que en las primeras horas de la tarde comenzaban a retomar las prestaciones de limpieza y recolección, señalaron: "El propósito es prestar el servicio con todos los implementos adecuados (en referencia a Los Corralitos) y con un salario adecuado".

Los demandantes, que habían encendido cubiertas sobre el carril Bandera de los Andes y bloqueado la entrada a las dependencias, afirmaron: "Lo mínimo que esperamos del gobierno municipal es que deje de efectuar descuentos injustos en las remuneraciones de ítems que deberíamos percibir, pero que no nos aplican cuando tenemos partes de enfermo, vacaciones u otras licencias estatutarias".

Los trabajadores expresaron que un sueldo promedio de un recolector de basura no supera los 4.000 pesos, arrancando con un salario inicial de 2.000 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA