Paro: pocos chicos en colegios públicos; asistencia en privados

En el primer día del reclamo, que sigue hoy, tanto gremio como gobierno se atribuyeron la “victoria”. Según el SUTE, 75% de los docentes lo acató. Para el gobierno, concurrieron el 93% de los maestros.

Paro: pocos chicos en colegios públicos; asistencia en privados

El paro convocado por el gremio de los docentes públicos que comenzó ayer y continuará hoy no mostró ayer un “vencedor” claro.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) lo consideró un éxito pero el gobierno lo calificó como un fracaso, y ambos tienen en parte razón. En tanto, los privados rechazan el ítem aula pero iniciaron las clases con normalidad.

En lo que es un clásico de este tipo de eventos, las cifras son distintas según se tomen los números del gobierno o los del sindicato. Los Andes también hizo una recorrida en colegios del Gran Mendoza para tener un panorama de cómo se acató el paro en las escuelas públicas y ver la diferencia con las privadas.

Fue el gobernador Alfredo Cornejo abrió fuego en la mañana para considerarlo "un fracaso". El número que dio del 94% de asistencia docente fue con cerca de 200 escuelas cargadas en el sistema, y por la tarde la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmaba que, con 850 instituciones cargadas, la tendencia era superior al 93%.

Distinta es la versión del Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna, para quien el 75% de los docentes acató el paro e, incluso, las escuelas Profesor Ángel Cervera y Cordillera de los Andes tuvieron "arriba del 90% de adhesión".

Aún así, reconoció que el acatamiento fue menor en otras como el nivel secundario de la Escuela Normal Godoy Cruz, con un 40%.

Los números variaban notoriamente entre los establecimientos consultados. Si bien el secundario de la Escuela Normal tuvo un 40% de ausentes, en su nivel primario sólo faltó un 5%. En otros, como el colegio Agustín Álvarez y la escuela Arístides Villanueva, durante la mañana se adhirió la mitad.

Reclamos con asistencia

Aún con plena asistencia, el reclamo estaba. En la Presidente Quintana, muchas maestras fueron vestidas de negro en señal de protesta.

Algo similar hicieron otras usando una escarapela negra en la Martínez de Rosas. En la escuela Fray Luis Beltrán, padres apoyaron el reclamo con carteles: “Quiero que mi seño tenga un sueldo digno”.

El acatamiento de menos docentes de lo esperado por el sindicato significaría un triunfo para el gobierno. Sin embargo, hay otra cifra que demora la celebración de Cornejo: la asistencia de alumnos. La poca presencia en algunos establecimientos contrastó con el reiterado pedido de llevar los hijos a clase.

Así al menos se vio en escuelas como la Arístides Villanueva, donde de un total de 460 niños cursaron 50 (el 9%). Para dar otro ejemplo, en la mencionada secundaria de la Escuela Normal, de 650 estudiantes del turno mañana fueron 150 (el 23%). De todos modos, el dato no debe generalizarse ya que algunos directivos insistieron con llevar a los hijos y allí la asistencia fue casi total.

Los números de la DGE, en efecto, hablan de un 60% de asistencia a la mañana y de un 70% durante la tarde. Con los números de hoy podrá decirse mejor quién sumó puntos en el conflicto.

Asambleas en privadas

El contraste era notorio entre las escuelas públicas y las privadas. De las que visitó este medio, en las primeras reinaba el silencio y en las segundas se escuchaba el bullicio típico del primer día de clases.

Vale aclarar que, según datos aproximados de la DGE, al sistema público (sin contar universidades) asisten 360 mil estudiantes y al privado 100 mil.

Tanto en la Escuela Italiana como en el colegio Compañía de María Godoy Cruz, las clases comenzaron con normalidad y sin sobresaltos.

Sin embargo, el reclamo por el ítem aula se hizo ver en el Colegio San Luis Gonzaga. Las clases iniciaron con normalidad de asistentes pero un cartel sobre calle 9 de Julio señalaba: “¡Docentes luchando por nuestros derechos! ¡Estamos de acuerdo con el paro pero por el ítem aula no podemos hacerlo!”

Ocurre que el polémico ítem también se aplica en privados y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) resiste la aplicación.

Incluso, técnicamente adhieren al paro de ayer y de hoy, pero para evitar el descuento hicieron asambleas en su lugar de trabajo.

El SUTE, movilizado

En el primer día del paro, el SUTE participó en una movilización propia citada desde las 10.30 en Patricias Mendocinas y Godoy Cruz.

Los manifestantes recorrieron la calle San Martín con una gran bandera argentina entre ellos y concluyeron el reclamo en Casa de Gobierno.

Según el propio sindicato, fueron unas 5 mil personas.

Para este segundo día, se concentrarán desde las 18 en Rivadavia y San Martín y marcharán en conjunto con la CGT y la CTA.

Cabe recordar que el paro y las protestas se dan en el marco de una convocatoria nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en 22 de 24 provincias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA