El paro nacional de las tres centrales obreras opositoras: las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli apunta a paralizar varias actividades pasado mañana, ya que está impulsada fundamentalmente por gremios estratégicos del transporte vial, ferroviario y aéreo.
Pero además se sumará el sindicato de empleados de estaciones de servicio, por lo que en Mendoza tampoco se venderá nafta como un día normal. Esta medida de fuerza dejará entonces sin posibilidades de circular a los taxis.
De esta manera, en la provincia el paro contará con la adhesión del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemom) que dirige el secretario general de la CGT, Rodolfo Calcagni.
También adherirán la UTA y los camioneros, por lo que no sólo estará afectado el transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia sino también el traslado de mercaderías y cargas.
El listado de gremios incluye a ATE (Salud y Administración Central) y a los profesionales de la Salud nucleados en Ampros que ya tienen dispuesta para esta semana 72 horas de huelga entre mañana y el viernes. También estarán los judiciales provinciales (que ayer rechazaron el último ofrecimiento de 30% en dos veces y decidieron que mañana miércoles harán paros por turnos), judiciales federales, canillitas y gastronómicos.
Calcagni explicó que Sipemom se sumará al paro y que el Gobierno les ha pedido que garanticen una guardia mínima de micros (20 por ciento del servicio), tal como ocurrió el 20 de noviembre de 2012. En aquella oportunidad, el acatamiento del personal fue alto y se registraron varias complicaciones para los usuarios del transporte público. En tanto que el personal de las expendedoras de combustible iniciarán medidas de fuerza desde la medianoche de mañana y hasta la medianoche del jueves.
"La modalidad va a ser una guardia que solamente va a atender casos de emergencia: ambulancias o bomberos. Es decir que no se va a vender combustible a particulares", sostuvo José Escoda, secretario general del Sindicato del Personal de Estaciones de Servicio a radio Mitre Mendoza.
Así, no habrá ni micros ni troles, pero tampoco podrán circular los taxis, ya que no podrán cargar nafta y GNC. "Por más que queramos, si no tenemos combustible no podemos trabajar.
De todas formas, los propietarios de taxis, por tratarse de un servicio público, estamos obligados a prestar un servicio mínimo en la calle", dijo Fernando Sáez titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza.
Si bien cada gremio tiene sus propios reclamos, en líneas generales buscan manifestarse 'en contra del ajuste' y por la elevación del mínimo no imponible en Ganancias.
Paro nacional: el jueves no habrá micros y sólo pocos taxis
Las estaciones de servicio funcionarán únicamente para casos de emergencia, por lo que los taxis sólo podrán realizar prestaciones mínimas. El Gobierno provincial pidió al gremio de los micros que garantice un servicio mínimo.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 3 horas