Paro Nacional: el Gobierno estima pérdidas por U$S 1.000 M

En la previa del paro, varios ministros nacionales salieron a cuestionar la medida. Desde la CGT dicen que esperan sea la última.

Paro Nacional: el Gobierno estima pérdidas por U$S 1.000 M

El Gobierno rechazó el paro general que la CGT realizará mañana y sostuvo que los dirigentes sindicales “hace años que no laburan”, mientras desde la CGT expresaron sus deseos de que esta medida de fuerza sea la “última protesta” durante la gestión de Cambiemos.

Pidieron al presidente Mauricio Macri “vivir la realidad”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que la huelga “no tiene consigna específica” y apuntó que “sería bueno que todos podamos entender qué están solicitando. No puede ser que paran porque no hay diálogo, porque el diálogo se mantuvo todos estos meses”, indicó.

Frigerio aseguró que la relación del Gobierno con los sindicatos tras la protesta “no va a cambiar, nunca rompimos el diálogo y seguimos trabajando todas estas semanas, igual que siempre”.

“Va a ser lo mismo, pero con un día perdido para la producción del país, que lo calculamos en más de 1.000 millones de dólares”, expresó.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reclamó a los gremialistas que “hace años que no laburan” que, en vez de un paro, hagan “una jornada solidaria” para ayudar a las poblaciones afectadas en las inundaciones.

"Nosotros también perdemos. En los compañeros que cobran presentismo o plus por productividad"

Además, Bullrich sostuvo que la huelga es “totalmente inexplicable” y cuestionó al gremialismo porque “pelean el poder por el poder y no tienen autocrítica”.

“Por ejemplo, medio país está inundado. Comodoro Rivadavia, Tucumán, Santa Rosa. ¿Por qué no van a laburar y ayudar?”, preguntó la funcionaria.

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que el paro “no se justifica” y que se lleva adelante “por influencia de sectores políticos que quieren defender las prebendas del pasado”.

Triaca destacó que “en los últimos siete meses, el empleo creció mes a mes”.

Desde el sindicalismo, Schmid consignó que tras la medida gremial se solicitará una audiencia con Macri, por lo que se trata de “una buena oportunidad” para que el Gobierno muestre “voluntad de corregir”.

“Nosotros también perdemos. En los compañeros que cobran presentismo o plus por productividad, que hacen un gran esfuerzo porque no llegan a fin de mes y que van a ver descuentos en sus haberes”, afirmó.

A su turno, el jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, sostuvo que el movimiento obrero no está “en contra del Gobierno sino de sus políticas”.

Firmas contra la protesta

Ayer se creó en la plataforma Change.org una petición para que la CGT levante el paro de mañana y en algunas horas fue firmada por alrededor de 30 mil personas.

El usuario Gustavo Semería, quien publicó la petición, escribió: “La CGT ha llamado a una huelga general apelando al ‘malestar general’ de los trabajadores y como una forma de ‘desahogo’. Tal motivación no pasa de ser una vaguedad y no representa un reclamo concreto”.

La Anses adelantó pagos

Por el paro, la Anses dispuso adelantar para hoy los pagos correspondientes a jubilados y pensionados que cobran hasta $ 7.266 y cuyos documentos terminan en 0; a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AxE) cuyos documentos finalicen en 1 y a los jóvenes del programa Progresar cuyos DNI culminen en 1.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA