Un paro de 24 horas de trabajadores de la aviación civil chilena forzó la cancelación de decenas de vuelos de salida y afectó a miles de pasajeros, dijeron las autoridades el martes.
El paro de casi 4.000 empleados es en demanda de mejores condiciones de trabajo y comenzó a la medianoche. Se produce apenas días antes del feriado del Día de la Independencia, el 18 de septiembre, cuando muchas personas viajan.
Centenares de chilenos y turistas extranjeros estaban varados en el aeropuerto internacional en Santiago y otros centenares se quedaron en sus casas porque sabían que el paro venía.
La mediad afecta directamente a Mendoza, que espera la llegada de los turistas trasandinos.
Esta es la lista de arribos cancelados que debían aterrizar en Argentina
Para revisar qué vuelos fueron cancelados o reprogramados en el Aeropuerto Francisco Gabrielli se puede ingresar a la web de Aeropuertos Argentina 2000.
El director de aviación civil dijo que la huelga afecta todos los aeropuertos del país y que mientras dure no habrá partida de vuelos.
Maximiliano Larraechea añadió que la aerolínea nacional había reprogramado sus vuelos. Diez de los 16 vuelos internacionales y 26 de los 32 vuelos nacionales serían cancelados antes del mediodía.
El ministro de Economía Felipe Céspedes dijo que la huelga es ilegal y llamó a los trabajadores a iniciar negociaciones.
Los trabajadores "tendrán todas las oportunidades de entablar un diálogo positivo y constructivo que no afecte el funcionamiento de un servicio crítico que afecta a miles de turistas y chilenos que no pudieron volar hoy''.