El paro docente tuvo gran acatamiento a nivel nacional

Impidió el inicio de las clases en la mayoría de los distritos. Los gremios ratificaron su voluntad de diálogo.

El paro docente tuvo gran acatamiento a nivel nacional

El paro nacional convocado por la CTERA impidió el normal inicio de las clases en la mayoría de los distritos del país, no obstante lo cual las autoridades nacionales y los gremios ratificaron su voluntad de llegar a una solución a través del diálogo.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llamó a generar condiciones para llegar a un entendimiento (con los gremios docentes a partir del dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional.

El funcionario defendió la necesidad de debatir profundamente la temática del ausentismo en el sector y reivindicó la voluntad, el esfuerzo y la creatividad que debe primar en el debate.

Por su parte, la titular de CTERA, Stella Maldonado, reivindicó los reclamos salariales del sector docente pero dijo que de todas maneras van a seguir manteniendo una actitud de diálogo para poder acordar, para poder crear una comisión que permita que sus compañeras y compañeros reciban un salario digno para desarrollar su tarea.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de alumnos y docentes del país, la jornada de paro por 72 horas tuvo una adhesión del 97% en las escuelas públicas, según estimaron fuentes gremiales.

De acuerdo con los datos relevados por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), integrante del Frente Gremial, la adhesión a la protesta ronda el 97%, llegando en varios distritos al 100%.

En Santa Fe, en tanto, el paro de actividades se cumplía en forma total en los establecimientos públicos, mientras que en muchas escuelas privadas las clases se dictaron normalmente en el inicio del ciclo lectivo.

En Córdoba, la adhesión al paro fue parcial y el gobernador José Manuel de la Sota, pudo inaugurar sin mayores inconvenientes el ciclo lectivo 2014.

La actividad en las escuelas fue dispar por la adhesión al paro nacional de la Ctera que aplican la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y la Unión de Docentes Particulares (UDA).

Por su lado, los docentes correntinos se adhirieron en un 85 por ciento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA