Hoy se cumple la segunda jornada de paro docente en Mendoza y los números son similares a los de ayer. Según los datos oficiales de la Dirección General de Escuelas la cifra es 94,96 por ciento de presentismo docente. Mientras que para el SUTE el 75% de los maestros no fue a los establecimientos.
Según una recorrida de Los Andes por las escuelas del Gran Mendoza, la adhesión al paro fue dispar. En algunas escuelas se dictaron clases con normalidad -por ejemplo en la Olascoaga-, y en otros colegios no había niños y se veían muy pocos maestros,como en la esceula Almafuerte.
Desde la DGE insistieron en que los datos surgen del sistema online de liquidación de sueldos donde se cargan las planillas de asistencia de los docentes. El corte en el cómputo de datos se realizó a las 14 con la información de más de 450 establecimientos educativos y con la carga de casi 18.000 liquidaciones (cargos y horas).
Estas cifras representan casi la normalidad del promedio anual, ya que según este sistema de planillas el presentismo docente durante el año es entre 98% y 97%. Sin embargo, durante algunos meses en los que se produce el aumento de licencias médicas, la asistencia puede disminuir a un 95%, es decir, los mismos registros que arrojaron estos dos primeros días de clases.
Por otra parte, el presentismo de alumnos durante el turno mañana, al igual que ayer, fue dispar según las escuelas y con un porcentaje cercano al 60 por ciento.
Por su parte, el secretario general del SUTE Adrián Mateluna, aseguró que la adhesión a la jornada de protesta fue de 75 por ciento.
“Los que faltaron ayer ya perdieron el ítem aula y en función de eso todas la faltas que vengan hacia delante no pesaran tanto. Me parece importante decir que el 100% de las escuelas estaban en contra y que el Gobierno sale a vender un dato que no es”, dijo Mateluna.
Además, desestimó la veracidad de los datos oficiales: "El sindicato ha llamado a las escuelas para que nos les pasen los datos al Gobierno porque se pasarán el 20 cuando se entreguen las planillas de asistencia. Ahí el Gobierno liquidará con esa planilla y nosotros vamos a sostener que nuestras compañeras siempre han dado los datos correctos respecto a la asistencia de los trabajadores"
En tanto, esta mañana Cornejo oficializó el decreto de 17 por ciento de incremento salarial para los docentes ante lo que Mateluna dijo que esta medida no hace más que "plantar la bandera del autoritarismo".
“El Gobierno pone un 10 por ciento de aumento para este semestre y por otro aumenta el 30 ó 40 por ciento en impuestos ¿dónde está la Justicia social que quiere trabajar este Gobierno?”, cerró.