La segunda jornada de paro de los
docentes
se llevó adelante con distintas modalidades en cada uno de los departamentos. Desde la Dirección General de Escuelas reconocieron que el nivel de acatamiento “fue importante” y volvieron a reiterar su pedido hacia los trabajadores para que “acaten la conciliación obligatoria que la Subsecretaría de Trabajo dictó ayer”. Algo que el SUTE rechazó de plano este mediodía y confirmó que mañana seguirán con su plan de lucha.
La titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer informó que el nivel de adhesión de los docentes de nivel inicial fue del 85%, de 80% en las escuelas primarias y del 90% en las secundarias.
“El gremio fue notificado ayer en tres oportunidades por parte de la Subsecretaría de Trabajo acerca del dictado de la conciliación obligatoria. Una de las razones fundamentales de la conciliación obligatoria es no sólo pensar en los chicos que están con situaciones de discontinuidad en sus días de clases sino también permitir que siga la negociación y que el Gobierno mejore su oferta salarial. Esta medida jurídica forma parte de la paritaria porque no cancela el proceso de negociación sino que por el contrario continúa, de hecho ya hemos acordado una reunión para el lunes a las 17”, dijo Abrile de Vollmer a radio Mitre Mendoza.
La titular del gobierno escolar señaló que la comisión paritaria oficial que integra el Ministerio de Gobierno, de Hacienda, la DGE más los representantes paritarios está analizando números para superar la oferta que fue rechazada por el SUTE para que se acerque más a las condiciones que están pidiendo los docentes.
“Acá tenemos que tener en cuenta las dificultades que ha tenido el Gobierno de la provincia para avanzar más rápidamente en estos temas porque no se aprueba el Presupuesto, por lo tanto no sabemos bien cuál es la cifra exacta de recursos que Mendoza tendrá para poder hacer un proceso mejorado en mayores condiciones a la que aspira el gremio”, dijo Abrile de Vollmer.
El SUTE seguirá de paro
Desde el SUTE sostuvieron que el paro votado en el plenario docentes provincial el viernes pasado fue por 72 horas y que ese plan se llevará adelante, lo que implica que mañana (que será la última jornada de medida de fuerza de esta semana) tampoco habrá clases y que los chicos recién volverán a las aulas el viernes.
"La conciliación obligatoria dictada es extemporánea e inadecuada. Desde el sindicato hemos decidido impugnar la resolución de la Subsecretaría de Trabajo. Es el Gobierno el que rompe con la negociación cuando no lleva ofertas superadoras a la mesa de negociación. Mañana continúa el paro", indicó el abogado del SUTE, Héctor Santander. Desde el gremio además comunicaron que el acatamiento en toda Mendoza fue del 95 por ciento.