Hoy debían comenzar las clases en Mendoza, pero lo que se supone que sería el inicio del ciclo escolar 2014 empezará con paro y amenazas de nuevas medidas para la semana que viene.
Si bien la noticia se conoce desde la semana pasada, la negociación salarial a nivel nacional y la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional (ver aparte) luego del fracaso que tuvo esta mesa, abrieron un abanico de dudas sobre qué pasaría en la Provincia, teniendo en cuenta que esta tarde a las 17, en medio del paro, el SUTE y el Gobierno volverán a verse para intentar llegar a un acuerdo.
Pero en nuestra provincia todos defienden que la situación es otra a la de la Nación y, por el momento, dan cuenta de un diálogo abierto aunque inestable aún.
Es por eso que la idea de que también se dicte una conciliación obligatoria quedó rechazada por el mismo Ejecutivo mendocino y hasta ahora lo seguro es que el acto de inicio de clases se corre oficialmente para el viernes 7, aunque muchos prefieren mirar al lunes como el día definitivo.
Así, el ciclo lectivo de 2014 no logró salvarse de la puja salarial de todos los años y, en un nivel más general, las dudas sobre si mandar o no a los chicos a clases volvieron a surgir. En este sentido, el paro de hoy (con movilización incluida) afectó tanto a las escuelas públicas como a las privadas, aunque estas últimas siempre tienen menor grado de previsibilidad.
"Entendemos que el inicio del ciclo lectivo se va a extender hasta el lunes 10, cuando vamos a tener más claridad. Hasta acá estamos en medio de un conflicto que no se resuelve", señaló María Elina Escot, secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Las escuelas privadas, "en un 95 por ciento", tenían previsto adherir hoy al paro, aunque dentro de este porcentaje entran aquellas que contratan a maestros suplentes que darán clases en estos días. "El acatamiento depende de los dueños de cada establecimiento. La condición del docente privado es más lábil que la del público", indicó Escot.
Para el jueves está prevista una asamblea en todas las escuelas y, si bien los alumnos ya pueden asistir a los colegios, desde los gremios apelaron a la "solidaridad de los padres" como otras veces.
"Es decisión de los papás si quieren mandar a sus hijos el 6. Si hay niños en las escuelas los tenemos que atender, pero pedimos su colaboración porque el inicio del ciclo lectivo es el 7; si no hay acuerdo lo vamos a extender", dijo la dirigente del SUTE.
El viernes habrá un plenario con delegados de toda la provincia para evaluar qué hacer en función de lo que ofrezca el Gobierno. Si bien no quedan afectados los docentes a esta actividad, aún persisten las voces que estiran hacia el lunes el arranque definitivo.
En cambio, los colegios primarios y secundarios y las facultades de la UNCuyo, adherirán a un paro de 48 horas a partir de hoy y hasta el viernes.
"Nos vamos a concentrar a partir de las 8 en el rectorado de la Universidad y allí daremos inicio a una actividad que durará hasta el jueves por la tarde, cuando realicemos una asamblea para evaluar y ver cómo continúan las medidas", detalló Mario García, secretario General de la Fadiunc.
Amenazas de nuevas huelgas
No es la primera vez que se posterga el inicio de clases en las primarias este año. A mediados de febrero, cuando comenzaron las charlas entre el Gobierno y el SUTE, el primer arreglo fue que el comienzo estipulado para el 26 de febrero pasara al 5 de marzo, en sintonía con el secundario. Pero a partir de allí, las negociaciones entre las dos partes comenzaron a volverse ásperas y los cuartos intermedios dilataron los tiempos.
Luego de 15 días de (des) encuentros en paritarias, esta tarde, en pleno paro, nuevamente se reunirán autoridades del Gobierno con el SUTE. Del éxito (o no) de esta nueva negociación, determinado por si se presenta la "propuesta superadora" tan reclamada, se sabrá si el conflicto se soluciona o si la semana que viene los docentes volverán a parar, tal como amenazaron.
La gran duda, al menos hasta ayer, es si la paritaria se llevará a cabo o se volverá a postergar con un nuevo cuarto intermedio, o si se dictaría conciliación obligatoria. En este sentido, el ambiente de paro que rodea la negociación no es el mejor,¿ y el fracaso de ayer en la mesa nacional abrió el interrogante sobre qué sucedería en la provincia.
Desde el Gobierno, por ahora, confirmaron que el encuentro de hoy "está acordado desde antes del viernes cuando anunciaron la medida de fuerza", señaló Andrés Cazabán, encargado de acordar con el gremio docente, y completó su idea: "Para nosotros la paritaria no está cerrada. Lamentamos el paro porque parecería certificar un fracaso. En Mendoza no hay tiempo para una conciliación obligatoria, las negociaciones siguen, aunque obviamente el paro afecta el clima, pero el diálogo está abierto".
Con esta confirmación, todas las fichas apuestan a esta tarde: "Nuestro deseo es que haya una propuesta superadora que evaluaremos el 6 en las asambleas", dijo Liliana Chaves, secretaria gremial del SUTE. Cuando hablan de deseos, en los números se traduce en una oferta que supere ampliamente el 25 por ciento puesto sobre la mesa la semana pasada, sin escalonamientos, permitiendo que el salario inicial de 3.500 suba a los 5.000, según explicaron.
"De no llegar a un acuerdo, mañana lo discutiremos en las escuelas y el viernes en una reunión con los delegados, cuando definiremos un paro para la semana que viene", agendó Chaves.