Los trabajadores de Desarrollo Social, del Órgano Administrativo Local (OAL), nucleados en ATE y Ampros, realizan un paro en solidaridad con los trabajadores de la Dinaf que fueron imputados por la muerte de Luciana Rodríguez, la chiquita de 3 años que fue asesinada a golpes por su padrastro.
La medida de fuerza es por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo. A las 10 realizaron un corte frente a las oficinas del organismo que se encarga de los casos de maltrato infantil, ubicadas en Montevideo y 25 de Mayo.
“Vamos a estar informando a la gente y solidarizándonos con los compañeros imputados”, dijo Iturbe, a delegada la secretaria gremial de Ampros, quien explicó que “el problema es que la ley está incumplida, no por el trabajador sino por el (Poder) Ejecutivo que no destina presupuesto. Todos deberían hacerse cargo (de situaciones como esta). Es una red de operaciones que no está, que es inexistente”.
Por su parte, la secretaria general de ATE, Raquel Blas dijo: “Se decidieron (a ir a paro)porque creo que ellos también están entendiendo, como nosotros entendemos, que cuando uno como trabajador -más en estas situaciones extremas en las que está en riesgo la vida de un menor- no es provisto de los elementos indispensables para desarrollar (sus) tareas, debe de alguna manera llamar la atención de las autoridades. La única manera que tenemos los trabajadores es la huelga”.
El lunes seis integrantes de la Dinaf -entre operadores y funcionarios- fueron imputados por la fiscal especial Claudia Ríos, quien intenta dilucidar por qué había más de 16 denuncias por maltrato y la niña fue restituida a su familia, la que finalmente la asesinó a golpes.