Paro "contundente” en hospitales y organismos de atención al público

Casi la totalidad de los gremios estatales llevan adelante la medida de fuerza para exigirle al Gobierno que "termine con las dilaciones en las paritarias" y haga propuestas salariales acorde a las necesidades de los trabajadores de cada sector.

Paro "contundente” en hospitales y organismos de atención al público

Los gremios estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Judiciales, Fadiunc (docentes de la UNCuyo), personal de la Administración Central (Sitea) y sectores autárquicos y descentralizados comenzaron esta mañana con un paro de 24 horas que paraliza parte de la atención al público y los servicios en la provincia.

A esta jornada de paro también se suman los docentes estatales (SUTE) y privados (Sadop), que además realizaron una movilización a Casa de Gobierno que complicó el tránsito en el centro de la Ciudad. Partió desde Godoy Cruz y Patricias Mendocinas de Capital (ver aparte).

"La medida de fuerza es contundente. Le estamos diciendo al Gobierno que termine con las dilaciones en las paritarias y que no vamos a aceptar un acuerdo que esté por debajo de un aumento del 45 por ciento, caso contrario, ATE no va a firmar nada y vamos a ir a una asamblea interestatal el 12 de marzo para debatir cómo sigue el plan de lucha", indicó a Los Andes, Roberto Macho, secretario general de ATE.

Antes de ese encuentro, la mayoría de los gremios estatales participarán en el Carrusel con una contramarcha. La concentración será en la plaza Italia a las 8.30.

Según el relevamiento de este gremio, el acatamiento llega al 90 por ciento en el sector de la Salud en toda la provincia, que también incluye a los profesionales nucleados en Ampros. "Se están respetando las atenciones de urgencia y emergencias", agregó Macho.

En la Administración Central (que reúne -por ejemplo- a personal de ATM, Registro Civil, Dirección de Estadísticas (DEIE), Industria y Comercio, DGE y Agroindustria), el nivel de adhesión ronda entre el 50 y el 60 por ciento. El gremio Sitea llegó al mediodía a la explanada del edificio gubernamental para sumarse a la protesta de los docentes y hacer visibles sus reclamos de aumentos salariales.

De todas formas, desde Administración Tributaria Mendoza (ATM) informaron que se está atendiendo con normalidad a los contribuyentes y que las oficinas funcionarán hasta las 15, como lo hacen habitualmente.

En tanto que el acatamiento "es total" en la porción de los trabajadores de la educación que concentra ATE, mientras que en el Tribunal de Cuentas paró el 70 por ciento del personal.

Desde el gremio de los Judiciales, Carlos Ordóñez indicó: "Hemos evaluado que el paro ha tenido un acatamiento de entre el 80 y el 85 por ciento en toda la provincia, en todas las circunscripciones y servicios descentralizados".

Y agregó: "Lo que hemos visto es que sí hubo asistencia de magistrados, funcionarios judiciales, pero igual varias unidades jurisdiccionales estaban cerradas".

La voz oficial

Desde el Ministerio de Salud de la provincia reconocieron que no se trató de una jornada normal en los hospitales y centros de salud. Y manifestaron que se descontará el día a los trabajadores que no asistieron a trabajar ni realizaron sus tareas habituales.

Así, el movimiento en esos lugares fue casi nulo. Asistió muy poca la gente a los hospitales de cabecera, ya que se sabía que los trabajadores estarían en plan de lucha.

Los hospitales donde más se sintió la medida de fuerza que llevó adelante personal de la Salud agremiado en ATE y Ampros fueron en el Central, Lagomaggiore y Sapororiti, de Rivadavia.

Aunque en todos los efectores públicos funcionaron las guardias como cualquier otro día.
"A todos los pacientes internados se les ha hecho su seguimiento del día. Se los ha atendido, realizado las evaluaciones y diagnósticos correspondientes por parte de los jefes de servicio y sus equipos en cada uno de los hospitales", indicó el subsecretario de Gestión de la Salud, Oscar Renna.

En cuento a las cirugías programadas, los hospitales "se comunicaron con los pacientes el viernes (una vez que se conoció la fecha del paro) para avisarles que se les iba a reprogramar la intervención". "Por lo tanto, la actividad quirúrgica ha sido muy poca. Pero sí se cumplió con el listado que se armó estratégicamente la semana pasada", agregó Renna.

En el caso de los consultorios externos que funcionan en algunos hospitales, el nivel de acatamiento relevado por el Ministerio de Salud fue de "entre el 30 y 40 por ciento". Lo que sí se vio es que muchos firmaron entrada, pero luego no estuvieron realizando sus tareas", indicó Renna. Es por eso que señaló que se investigará la situación "a través de un cruzamiento de datos".

La realidad en los centros de salud también fue dispar. El mayor porcentaje de acatamiento se notó más en las zonas del Gran Mendoza, mientras que en los departamentos del Valle de Uco, Este y el Sur, el nivel de adhesión fue menor.

"El acatamiento más alto fue en Guaymallén: 70 por ciento y en Capital: 50 por ciento. En el resto del Gran Mendoza fue del 30 por ciento. Pero en las periferias, el paro fue mucho más bajo: en el Este no sobrepasó el 15 por ciento y en el Sur fue del 3 por ciento, por ejemplo", indicó Renna.

Ofrecimiento

El Gobierno provincial presentó su segunda oferta salarial a los docentes (25% en tres veces) que -finalmente- fue rechazada la semana pasada.

Al mismo tiempo sometió el ritmo del resto de las paritarias, a la marcha de la negociación docente: la segunda reunión en Salud quedó para el lunes 10; en Administración Central para el martes 11 y en Judiciales para el viernes 14 aunque, en este caso, está en discusión el propio "ámbito" de la paritaria en la Subsecretaría de Trabajo.

En el Gobierno se considera "apresurada" la adopción de medidas de fuerza y todo apunta al descuento de días de huelga, que en el caso de los docentes incluirá a tres días del año pasado, por acuerdo paritario anterior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA