El paro se confirmó en Salud y madura en las escuelas

ATE y Ampros se movilizarán el 14. El SUTE adelantó un rechazo en las escuelas al 26,5 por ciento que, para el Gobierno, es "la mejor oferta del país". Acusaciones cruzadas.

El paro se confirmó en Salud y madura en las escuelas
El paro se confirmó en Salud y madura en las escuelas

El crecientemente agitado panorama gremial que vive la provincia se evidenció ayer con tres conferencias de prensa en dos horas.

A las 11.30 desde el Hospital Notti las dirigentes de ATE y Ampros, Raquel Blas e Isabel del Pópolo, confirmaban la resolución de una concurrida asamblea interhospitalaria: paro por 24 horas el jueves 14 con concentración a las 10 en San Martín y Sarmiento y marcha a la Casa de Gobierno.

A las 12.30, desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno, el ministro Félix González, el coordinador paritario Mauricio Guzmán y la directora general de escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, aseguraban que la propuesta del 26,5% en dos veces para la docencia mendocina es "la mejor del país". Mostraban simulaciones salariales con alzas de mil pesos para docentes con diez años de antigüedad y sin zona y de 750 pesos para celadores que recién se inician.

Finalmente, a las 13.30 en la sede del SUTE, el secretariado en pleno encabezado por su titular, Javier Guevara, denunciaba "aprietes" del Gobierno; confirmaba la adopción de una postura final el martes en el plenario provincial de Tupungato y adelantaba que "hasta el momento la mayoría de los compañeros se inclina por rechazar la propuesta y aplicar las 72 horas de paro ya aprobadas".

En medio de la efervescencia interna que vive el SUTE entre la conducción y las agrupaciones de oposición, el Gobierno provincial salió a "promover" su última oferta salarial: "Es la mejor del país para los docentes. Supera a la de la Ciudad de Buenos Aires que inició su ciclo lectivo con el 26 de incremento en dos cuotas y la de Córdoba, con 26% en tres cuotas. En la Región de Cuyo San Juan ofreció un 23% y en La Rioja se acordó un 20% en tres cuotas", enfatizaron González, Guzmán y Vollmer. En San Juan aún no hay acuerdo aunque tampoco paro -por el momento- y en La Rioja se dictan normalmente las clases. No obstante en Neuquén, Catamarca y provincia de Buenos Aires las medidas de fuerza recrudecen.

Los funcionarios dieron a conocer un listado de cargos docentes con los ingresos actuales y los que corresponderían en caso de aprobarse la propuesta el martes en el plenario del SUTE (ver aparte). De esos números se desprende que "ningún docente inicial cobrará menos de 3.500 pesos y el promedio de incremento supera los mil pesos", según destacaron.

La salida del Gobierno a promocionar los números de su oferta fue interpretada por el SUTE como una presión. "No deberían haber salido a hacer esto. Como la última propuesta es altamente insatisfactoria, los sondeos que hemos hecho entre los compañeros de un 90% de las escuelas nos dicen claramente que la mayoría se inclina por rechazar la oferta", enfatizó el secretario general del SUTE. Adelantó así, virtualmente, la próxima ejecución de las 72 horas de paro dispuestas por el plenario anterior y en suspenso a raíz de la última oferta del Gobierno.

"Pedimos a los 53 mil agentes de la educación mendocina que sean corresponsables con el esfuerzo presupuestario del Estado", enfatizó Abrile. "La oferta a los docentes es el techo absoluto de todas las paritarias", confirmó públicamente Guzmán. "El (aumento por) decreto es una posibilidad que el Estado tiene y no vamos a caer en la trampa de los paros infinitos que se potencian porque demora que los aumentos lleguen a los empleados", agregó. "Los planes de lucha que se inician con 48 horas de paro y se obligan a seguir con 72 o más horas lo único que consiguen aumentar son los días de descuento", resumió González.

"Estamos ante una jugada errónea del Gobierno, que ha adoptado una actitud de presión sobre los docentes. Nosotros invitamos a los trabajadores de la educación a no dejarse apretar, a sacar sus propias conclusiones en base a las simulaciones personales y a llevar o transmitir sus posturas a los plenarios departamentales del lunes y provincial del martes próximo", retrucó Guevara.

Decisión tomada

En tanto, unos cuatrocientos delegados de ATE y Ampros rechazaron por unanimidad la oferta del 23,66% en tres veces y dispusieron paro, concentración y marcha dentro de siete días. Desde Ampros, las dirigentes Isabel del Pópolo, Claudia Iturbe y Gladys Velázquez consideran que la oferta "es paupérrima porque significa el 14% anualizada". "La lucha irá creciendo en la medida en que no tengamos respuesta del gobierno", enfatizó Del Pópolo.

"Hemos dejado esta asamblea interhospitalaria en sesión permanente porque ha habido un pedido de muchos trabajadores para tratar de unificar una asamblea única de delegados de todos los estatales para ver cómo continuamos este plan de acción progresivo, que seguramente incluirá medidas de 48, 72 horas y todas las que hagan falta en reclamo de la dignidad salarial de los compañeros", manifestó la titular de ATE, Raquel Blas. "Queremos decir a la población que esto es culpa de la falta de gestión del Ejecutivo, no de los empleados de Salud", señaló Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.

Los dirigentes destacaron que el día de paro "se prestará el servicio de día feriado o domingo con guardias mínimas en los hospitales".

Tanto entre los trabajadores de la salud como entre los de la educación se pudo ver el malestar contra lo que se considera "un escandaloso aumento del 60%" para los funcionarios. Se trata de la disposición presupuestaria que incorpora los ítems de antigüedad y título para los funcionarios. "Esto genera un costo de 30 millones por año mientras que el pago de la última propuesta docente significa mil millones", argumentan "en su defensa" en el gabinete provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA