El paro fue casi total: escuelas sin docentes ni estudiantes

El paro fue casi total: escuelas sin docentes ni estudiantes
El paro fue casi total: escuelas sin docentes ni estudiantes

Aulas vacías, pizarrones en blanco y una que otra persona deambulando por el patio; una postal que se repitió una y otra vez en un recorrido por distintas escuelas públicas de la provincia que permitió comprobar el alto acatamiento que tuvo el paro por 72 horas convocado por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

En la Presidente Quintana de Ciudad se notó la ausencia de docentes como de alumnos: "No vino ningún maestro y una sola niña de 840 chicos", confirmó la directora Susana Apa, quien informó que se mandó un comunicado a los padres contándoles de la situación. Lo mismo ocurrió en la Patricias Mendocinas de Capital: "El acatamiento fue del 100% en el turno mañana. No vino nadie", deslizó la vicedirectora, Alejandra Carrillo.

En el caso de la escuela Manuel Belgrano, de Godoy Cruz, contabilizaron la presencia aproximada del 10% del total del cuerpo de educadores: "Se trata más que nada de los que son suplentes y tienen que cuidar su puesto de trabajo", expuso la vicedirectora Silvia Nacif. En relación a los estudiantes, relató que sólo uno llegó hasta la puerta por la mañana, pero su padre lo retiró. "Vamos a ir viendo lo que sucede el resto de los días. Por lo pronto se reprogramaron las mesas de los chicos que deben tres materias, para el lunes", agregó.

En la Monseñor José Verdaguer, de Guaymallén, no fue necesario entrar a preguntar, ya que un cartel era suficientemente elocuente: "Todo el personal de la institución se encuentra adherido al paro por 72 horas convocado por SUTE".

Recorrido por los privados

La medida fue acompañada por Sadop, gremio que nuclea a los profesores de establecimientos privados, por lo que también se notó en estas instituciones aunque el acatamiento fue dispar. Hubo algunos que contaron con la mitad del plantel o menos y en otros donde las actividades fueron normales.

En la secundaria del San Luis Gonzaga, sólo fue el 40% de los docentes. "También faltaron los alumnos. De 500 sólo tenemos 20", señaló el secretario, Adrián Torok, que prevé que la situación continúe similar hasta el viernes. Por su parte, en la primaria de ese colegio se remplazó a los maestros faltantes y las clases fueron normales.

Distinta fue la situación del Instituto ISEP de Godoy Cruz, donde entre primaria y secundaria sumaron un 90% de educadores ausentes, tal como informó un empleado que prefirió no dar su nombre.

Consultadas las autoridades de la primaria de la escuela Italiana, en Guaymallén, afirmaron que las actividades se dictaron con normalidad y los estudiantes asistieron en su gran mayoría.

La medida en números

Para el titular del SUTE, Javier Guevara, la aceptación del paro fue contundente: "El relevamiento que hicimos nos da 97% de acatamiento promedio en toda la provincia", afirmó. Los departamentos con más participación fueron Godoy Cruz y Malargüe con 99%, mientras que ninguno de los demás bajó de 95%.

En tanto, desde la DGE, los números que dieron a conocer fueron distintos: para ellos la adhesión en el nivel primario público fue del 89%, mientras que en el secundario público fue de 93,8%.

En cuanto a los privados en ambos niveles contabilizaron un 53% de acatamiento, cantidad con la que no estuvo de acuerdo María Elina Escot, titular de Sadop, quien ubicó la adhesión en el 95%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA