El paro de 24 horas convocado por Hugo Moyano para el martes 20 de noviembre aún no tiene definida una modalidad por parte de los gremios locales, a excepción del ATE, integrado a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que además de la huelga ha convocado a distintos actos que tendrán epicentro en San Martín y Garibaldi.
Es que los titubeos iniciales que mostró la CGT liderada por el camionero a nivel nacional, sobre la forma de encarar la protesta, parecen haberse trasladado a Mendoza, donde más allá de haber una adhesión general a la medida, no se define aún de qué modo se mostrará ese apoyo.
Y la cuestión seguramente no será de fácil resolución, dado que en la versión local de la central obrera existen posturas encontradas entre quienes se oponen a las políticas nacionales pero también a las provinciales y quienes han demostrado públicamente acercamientos a la gestión de Francisco Pérez.
ATE convoca, la CGT espera
Lo seguro hasta ahora es que el ATE que conduce Raquel Blas no sólo llama al paro, sino que también, y en coincidencia con lo propuesto por Pablo Micheli desde la conducción nacional de la CTA, movilizará a sus militantes y trabajadores "a partir de las 10 de la mañana en el kilómetro cero", tal como confirmó la gremialista.
Como ya es habitual, los estatales de ATE estarán acompañados por AMPROS, por el gremio de los Judiciales e incluso por organizaciones sociales como el Movimiento Barrios de Pie. Además del acto central, tienen planeado realizar piquetes en lugares que no han sido determinados aún.
Blas le planteó al secretario General de la CGT local, Rodolfo Calcagni, coordinar algún tipo de participación conjunta en la protesta, pero "ellos todavía no lo han definido", informó.
Efectivamente, el también titular del sindicato de colectiveros (Sipemon) confirmó que recién "el viernes por la tarde" habrá un plenario de todos los gremios de la CGT para definir la modalidad.
"Adherimos a la convocatoria, pero necesitamos discutir de qué manera", indicó Calcagni, sin dar detalles de qué posturas se presentarán en ese encuentro.
UOCRA sí, camioneros no
Uno de los gremios que quiere movilizar, pero que espera una definición nacional es el de la construcción. Así lo informó el secretario de finanzas de UOCRA en Mendoza, Raúl Morán, al afirmar que "la intención es parar y movilizarse", aunque todo está supeditado "a lo que suceda en Buenos Aires".
Morán explicó que en la Capital Federal, los representantes de estos trabajadores buscarán reunirse con el secretario adjunto Camioneros, Pablo Moyano, para también definir cómo se hará el paro en las provincias.
Pero el gremio de los Moyano no apuesta a la movilización y solo a parar y a generar cortes en distintos lugares del país.
Así lo informó Marcos Vivas, secretario de Organización, quien señaló que la idea es "parar los camiones en las rutas, principalmente en las zonas fronterizas".
De ese modo, en Mendoza, "la concentración se realizará en Uspallata", dijo Vivas, al tiempo que destacó que la pretención en principio era movilizar, pero finalmente "esa idea se desestimó".
Sin bancos ni para jubilados
Otro poderoso sindicato que confirmó su adhesión a la huelga del 20N es La Bancaria, cuyos afiliados no asistirán a sus lugares de trabajo ni siquiera para pagar sus haberes a los jubilados y pensionados.