Parkour y Calistenia: la nueva era atlética

Dos disciplinas, para muchos desconocidas, tienen su propio lugar en la provincia. Chicos y grandes son partícipes de ellas. Conocelas.

Parkour y Calistenia: la nueva era atlética

"El pájaro posando en un árbol nunca tiene miedo a que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas". Esta es una frase anónima que puede ilustrar lo que han logrado las nuevas formas de entrenamiento. Historias de personas que supieron atravesar dificultades que la vida les propuso.

Respeto, superación, motivación y sobre todo, en algunos casos, redención y compañerismo son las palabras que definen a estas actividades...

Animalibers, grupo que practica parkour y Panther Bars, de Street Workout y calistenia, dialogaron con Más Deportes para dar a conocer conceptos sobre ambas disciplinas.

Parkour

- ¿Cómo era su vida antes de entrar al parkour?

-Claudio Olmedo: Yo soy el mayor de todo el grupo "Animalibers", tengo 31 años. Antes salía como cualquier persona, andaba con mis amigos, fumaba y hacía una vida normal. Pero no estaba relacionado con el deporte.

-Pablo Ortiz: Cuando empecé, estaba en la secundaria , trataba de hacer deporte, pero no le daba importancia, no era constante.

- ¿Cómo se enteraron de la existencia del parkour?

-Claudio: En mi caso, lo ví en una ocasión en la televisión, en un video y me quedó la idea dando vueltas. A los años, me encontré una película, llamada "Sector 13", que en el reparto salía David Belle, fundador de la Asociación Mundial de Parkour. Él le dio un nombre y una forma para que existiera como movimiento. Me propuse investigar en Facebbok y encontré que algunos chicos se juntaban en zonas realizándolo. En esas reuniones, nació la idea de "Animalibers". Cuando hay mucha gente, están los que lo pratican en serio y los que van a ver de qué se trata. En ocasiones, lo hacen sin ganas o a simplemente, observar. Nosotros lo queríamos hacer en serio y queríamos estar apartados, por lo que formamos el grupo. al principio, fue pura amistad, más que entrenamiento y lo tomamos como una forma de vida. Aunque hay que remarcar varios ítems: la palabra francesa "parkour" significa recorrido y al practicante se lo llama trazador, porque justamente, genera un recorrido en cualquier entorno, ya sea urbano o natural. Son los desplaces sin piruetas, cuando uno empieza a realizar varias, se vuelve "FreeRuning", lo que significa darle belleza al movimiento.

-Pablo: Mi hermano, vió de que se trataba la temática en un video y lo realizaba con un grupo que estaba formado en el Gimnasio Nº 1 y mi intención era integrarme a él, pero tenía que ser mayor de 18 años o bien, tener años de experiencia. Gracias a este hecho, inicié una búsqueda de videos en YouTube y me puse a practicar sólo. Con el tiempo, me encontré con los fundadores del grupo y empecé a juntarme con ellos, más como amigos que como grupo. Yo, más que parte de él, lo practico de forma individual.

- ¿Desde cuándo existe Animalibers y cuáles son los ejercicios más comunes en la disciplina?

-Claudio: Aproximadamente, hace cinco años. Y con respecto a los entrenamientos, lo primero que se aprende son las recepciones, a caer. Esto es para evitar que en el proceso, haya fallas. Después está el "monkey", cuando uno apoya la mano sobre un obstáculo y lo atraviesa, de forma segura y eficiente, siempre.

- ¿El Parkour donde surge?

-Claudio: El origen se produce en Francia, con David Belle, que es uno de los fundadores. Su abuelo era militar y su padre, bombero. El entrenamiento se lo conoce como "método natural", porque lo realizaban los militares. Belle adquirió todos esos conocimientos y lo que hizo era moverse en cualquier entorno, sorteando cualquier obstáculo. Con el tiempo se fue sumando gente y así se hizo conocido.

- ¿Qué beneficios trae hacer esta actividad?

-Claudio: Físicamente, te mejora mucho, porque estás todo el tiempo en movimiento y te vas dando cuenta que lo principal es mantener un cuerpo fuerte y saludable, por más habildades que tengas.

-Pablo: La misión en la parte mental es sentirte bien y lograr un objetivo. Cuando te das cuenta que podés, esto puede llevar al nivel que tengas.

- ¿Qué valores se aprenden?

-Claudio: No hay competencias, es una disciplina donde no existe la premisa de vencer al otro, entonces hay mucha solidaridad y hay gente que enseña determinados movimientos a aquellas que no tienen la noción de realizarlos. Lo que se resalta es la autosuperación individual, pero siempre es todo en conjunto y que todos nos podamos ayudar y poder ir evolucionando.

-Pablo: El respeto mutuo entre nosotros también es importante y asimismo, al lugar donde entrenamos.

- ¿Creen que las redes sociales han ayudado a difundir en la provincia el Parkour?

-Claudio: Sí, hay muchos que lo buscan a este tema. Nosotros, por ejemplo, estamos enseñando el tema con unos amigos, que son los creadores del grupo, que están dando clases en Las Heras y de ahí va surgiendo gente que le gusta. Hay muchas personas que les parece agradable hacer ejercicios.

- ¿Cualquier persona de cualquier edad está en condiciones de realizar esta actividad?

-Claudio: Sí, debido a que no tiene una exigencia y un nivel determinado, cada uno tiene su evolución y no está obligado a hacer ciertas cosas. Una persona de 50 años lo puede llevar a cabo. Es básicamente el movimiento, no solo el salto o piruetas.

- En los distintos medios de comunicación, salió a la luz un caso de un chico de doce años, que falleció haciendo Parkour, en La Pampa...

-Claudio: Según dijo la madre, su hijo le había comentado que lo ejercía. Sin embargo, si uno lo practica, uno no se sube a lugares tan altos y sin compañía. En nuestro grupo, siempre se lleva a cabo con más de una persona, ya que si hay algún percance, la otra persona la puede auxiliar.

- ¿Se lo considera una filosofía de vida?

-Claudio: Efectivamente, siempre se busca cuidar el cuerpo.

- ¿Creen que está difundida la disciplina a nivel mundial o faltan algunos lugares?

-Claudio: Lo está en Europa, a nivel gimnasio y hay una concepción diferente: hacen publicidades y eventos. Comparten el lugar y lo primordial es conocerse con otros.

- ¿La práctica reduce el riesgo de sedentarismo?

-Claudio: Es puro movimiento, lo que cumple con este objetivo.

-Pablo: Incluso, cuando estás caminando, en algunas ocasiones o bien se plantea alguna situación de riesgo, estás ante la simple acción de entrenar.

- Por último, ¿qué diferencia hay con respecto a la calistenia?

-Claudio: La única demanda en el Parkour es el peso del propio cuerpo y además, nos movemos por cualquier entorno, no estamos en un solo lugar dando vueltas.

Street Workout

-¿Cómo fueron sus inicios en la Calistenia?

-Dante González: Soy practicante de Street Workout hace dos años y en febrero de este año, en parkour. Somos del grupo "Panther Bars", también desde hace dos años. Los chicos que fundamos esta gran familia fuimos: José Massi, Agustín Sabbione y Sebastián Funes. A medida que fue creciendo esa disciplina, habían otros grupos de calistenia, pero no se movilizaban tanto. Al surgir nuestro grupo, fuimos conociendo más gente.

-Emmanuel Martínez: Me inicié en la disciplina hace dos años y medio, en forma solitaria. A la vez, me enganché viendo videos y al año arranqué con la carrera de profesorado de educación física en el IEF (Instituto de Educación Física). Esto nos acompaña al desarrollo general del grupo, más que nada para evitar lesiones y ayudar a mucha gente.

- ¿Cómo era su vida antes de conocer la disciplina?

-Dante: Era un mal ejemplo, totalmente. Un chico que salía, tomaba alcohol... A mí, este deporte me ayudó a dejar esos malos vicios. Más que un simple "hobbie", si lo hacés con pasión al street workout, logra que cambies ese estilo de vida. Se significa muchísimo. A la hora de mostrar lo que uno realiza a los demás, te da motivación. En mi caso, ví a unos amigos practicar acrobacias en las barras y me encantó. Cada día fuí progresando y me ha cambiado absolutamente mi vida. Cuando hago las cosas y veo que la gente me mira, quiero llegar a causar ese entusiasmo que mis compañeros me lo transmitieron en su momento.

-Emmanuel: En mi caso, tomaba alcohol y fumaba, los dejé y con el tiempo para dar una buena imagen afuera, tenés que obtener una buena adentro. Con el tiempo vas tomando hábitos positivos.

- ¿Cómo se enteraron de la existencia del Street Workout? ¿Fue a través de las redes sociales?

-Emmanuel: Lo conocí por YouTube y de a poco me comenzó a interesar. La gravedad y la fuerza fueron los ejes por los cuales me gustó la disciplina.

-Dante: Fue por mis amigos. Uno de ellos me invitó a entrenar y me dijo que "estaba bueno", porque hacían piruetas en las barras. A decir verdad, no tenía la menor idea de qué se trataba. Más adelante, salí a correr y observé a uno de los chicos realizando dichas actividades y ver las cosas que hacían, me atrajo. Seguidamente, investigué en Facebook, viendo las cosas que posteaban mis amigos. Uno de los videos me motivó muchísimo: siempre fui de contextura delgada y eso siempre me acomplejó. Tuve muchos problemas y tuve que hacer una rehabilitación por problemas de escoliosis, además de que tenía el problema de que no desarrollaba musculatura. En el film que me llevó a realizar la actividad, se trataba de un chico que tenía el mismo caso que el mío y con el paso del tiempo, adquirió un estado físico excelente. Por lo que dije: "tengo que llegar a lograr esto". Hoy en día, motivamos a la gente: ves a los chicos que se prenden, cuando publicamos una foto o un video.

- Se dice que la Calistenia tenía una filosofía de vida... ¿en qué se basa?

- Dante: La regla consiste en superarse uno mismo, no se puede quedar estancado o tomárselo a la ligera algo que simplemente hace. Es una cuestión muy personal y es un desafío que se pone todos los días, así como uno se supera siempre: hoy hago esto, mañana quiero hacer aquello para el trabajo duro. Te ponés eso como foco de todas las cosas en la vida, como el trabajo y el estudio. Cuando me inicié, apliqué esa filosofía de vida en mi ser y me ayudó a progresar. Uno adquiere ese espíritu de sacrificio: se van dejando las cosas malas, lo superfluo. Se basa también en lo que es la humildad y el respeto por los compañeros de entrenamiento y por el lugar donde uno lo practica.

- ¿Las personas se les acerca para aprender sobre este tema?

-Emmanuel: Así es, ahora es más notorio en las vacaciones y por ende, están desocupadas de sus tareas. Sabemos que hay gente que nos conoce por "hacer piruetas" y uno va adquiriendo más popularidad.

-Dante: Lo que es invierno, nosotros usábamos al gimnasio Locche de Guaymallén por la lógica temperatura que se atraviesa en esa época y te das cuenta cuando uno se empieza a "ocultar" por este motivo. Hace un mes, empezamos a salir a los parques y la gente nos empieza a reconocer por las calles. Nos pasó cuando fuimos al Parque Central y un chico nos reconoció diciendo: "ustedes son los famosos Panther Bars", por lo que hablamos y resultó que habían visto nuestras publicaciones por Facebook, por lo que le dije a Emmanuel: "tenemos que salir un poco más", ya que es la manera de que se sume la gente.

- ¿Consideran que el Street Workout cambia las problemáticas, por ejemplo el sedentarismo?

- Emmanuel: Totalmente y se da en múltiples aspectos: ya sea a nivel de fuerza, flexibilidad y movilidad.

- ¿La disciplina tiene aspectos similares a la gimnasia artística?

-Emmanuel: Es parecida, pero cada uno le va poniendo su estilo a su rutina.

-Dante: Si bien es un derivado de la gimnasia, el street workout se originó por el problema de que las personas no se podían pagar los gimnasios y salía a realizar actividades físicas en la calle. Es una gimnasia, parecida al modo artístico, con un sello callejero.

- ¿Tienen planes para el año que viene, difundirlo, que llegue a toda la provincia o faltan algunos lugares para divulgarlo?

-Dante: Nuestros objetivos son movernos a nivel nacional, ya que si bien hay una federación nacional, se realizan competencias en Córdoba y Buenos Aires y entre ellas sería juntar plata para ir a las provincias y poder participar. Tenemos un compañero que fue a competir en diciembre de este año y es buenísimo. Los chicos se conocieron y compartieron sus vivencias, esto también ayuda a difundir. Además de progresar a nivel grupo, como institución y poder llegar un poco más a la gente, que nos hagamos más conocidos.

-Además de hacer esta actividades, ¿qué otras cosas realizan?

-Emmanuel: En mi caso, estoy estudiando preparación física en el IEF, como lo dije anteriormente.

-Dante: En este mes, terminé la secundaria y pienso en meterme a la misma carrera que Emmanuel. Luego, seguir estudiando y trabajando. En realidad, mi sueño es vivir de lo que hago y conozco a un chico que lo practica y le han salido propuestas de trabajo, aunque si a uno no lo respalda un título, no es confiable. Me gustaría tener ese aval y enseñar lo que hago.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA