Los gremios estatales vienen anticipando duras jornadas de negociación con el Gobierno para sentarse a discutir el ajuste salarial para este año. Mañan se abre el calendario local de paritarias con el SUTE, pero los docentes ya anticiparon que no serán nada flexibles con sus aspiraciones.
Esta semana, el presunto “techo” a las negociación salarial fue tema nacional y llevó al Ejecutivo nacional y al Estado provincial, a aclarar que no habrá tope para cerrar un acuerdo.
Respecto a los docentes, el gremio conducido por Adrián Mateluna anticipó que no se bajará de un mínimo de 35%. Mientras tanto, desde el Gobierno siempre se habló tácitamente de una suba entre el 22 y el 25%.
“Lo más importante es que nosotros podamos llevar a la mesa paritaria lo que se decide en las escuelas”, dijo al comenzar la semana Mateluna.
En tanto, ATE, otro de los poderosos sindicatos que nuclea a empleados estatales, ya anticipó que mañana los trabajadores de Salud y Desarrollo Social se concentrarán en el hospital Central para "manifestarse contra el recorte salarial que el Gobierno ha anunciado para los compañeros de estos sectores de trabajo".
Desde el gremio que ahora comanda Roberto Macho anticiparon que esta movilización se enmarca dentro de los reclamos para para nacional convocado para el próximo 24 de febrero.
Por su parte, el gremio Sitea, que pisa fuerte en la Administración Central, realizó hoy una asamblea en Casa de Gobierno por "la quita de la mayor dedicación, adscripciones y despidos en algunos sectores del Estado".
También se manifestaron en contra de poner techo a las paritarias y anticiparon que darán pelea.