Con tres cruciales encuentros, esta semana se reanudan las paritarias entre el Gobierno y los gremios de Administración Central y Salud.
La serie comenzará mañana para Administración Central, en una complicada paritaria, principalmente por la cantidad de sectores que hay.
En el primer encuentro, que se produjo el pasado 1 de abril, no se avanzó mucho. Después de dos horas de conversaciones, no hubo una presentación formal de propuesta, aunque sí se aceptó que trabajaran las comisiones especiales para cada sector.
Según se supo, el Gobierno buscaba incluir una nueva escala de básicos y un nuevo adicional, además de aumentar adicionales ya existentes, por título y por responsabilidad profesional. A eso, le agregaría una suba “garantizada” con montos fijos, desde marzo y agosto.
Son tres los gremios que se sientan en esta área: ATE, Sitea y UPCN. ATE ya avisó que quiere 40% de aumento, mientras que Sitea, 35%.
El miércoles que viene en tanto, volverán a paritar los profesionales de la Salud. El encuentro será sólo con ellos, porque en el primer cónclave, el Gobierno separó las propuestas para los diversos regímenes, lo que provocó duras críticas de los no profesionales nucleados en ATE.
En esa reunión, realizada el 6 de abril, con exclusividad para el régimen 27, la oferta fue 21% de suba anual, a pagar en 2 tramos: 14% desde marzo y 7% (no acumulable) desde agosto. Además, se ofreció duplicar el monto al adicional “Centro de Salud”, del actual 20% al 40% y mejorar el de “Guardia”, de 35% a 50% para fines de semana y de 20% a 35% en días hábiles. En el caso exclusivo de los médicos, se propuso llevar al 55% el adicional “responsabilidad profesional”.
Ampros no aceptó, aunque se mostró proclive a avanzar en las conversaciones.
Finalmente el viernes 15 tendrá lugar un nuevo encuentro con el más duro de los gremios de la Salud: ATE.
Las características de inflexibilidad mostradas por el sindicato que conduce Roberto Macho hacen prever pocas expectativas de avance.
Es que el pedido de 40% de aumento retroactivo a enero, no cabe en el concepto que auspicia el gobernador, Alfredo Cornejo. “Pedir 40% es no querer llegar a un acuerdo” ha dicho el mandatario, reiterando las dificultades financieras y advirtiendo que para él, lo aceptable sería otorgar “entre 22% y 25%”.
La propuesta para el Régimen 15 (no profesionales) fue en parte, similar al del 27, en el monto al básico, de 21% anualizado y en 2 tramos.
Además, se crea un adicional "Centro de Salud" equivalente al 20% y un aumento del "estado sanitario", que pasaría del 50% al 60% del básico.
También se propuso aumentar el adicional “mayor horario”, modificando el factor multiplicador. ATE rechazó por “insuficiente” el aumento, ya que a su entender, “es sólo un 17%”, muy lejos de lo que ellos piden.