Será para el 4 de febrero. En plenas reuniones técnicas, los paritarios del Ejecutivo y el Sindicato Unido de Trabajadores del Estado (SUTE) acordaron por acta que en esa fecha se elevará una propuesta salarial a partir de la cual arrancará el tire y afloje de uno y otro sector. Puede que, si las comisiones técnicas avanzan más de lo esperado, la fecha de oferta se adelante.
El encuentro fue breve. Después de la última prórroga del Ejecutivo y del trago amargo que dejó la primer ausencia de los paritarios de la DGE (los primeros días de enero), ahora la reunión fue mucho más fluida. El Ejecutivo entregó lo solicitado por el gremio, es decir, el informe de la composición del personal docente en toda la provincia para que el sindicato pueda medir el impacto global de un porcentaje de aumento en la masa salarial.
"Nos entregaron cuántos docentes, con qué cargos y demás información que hay en el Estado. Sin embargo faltó en qué franja de antigüedad y zona están estos docentes, lo cual es más que importante para el análisis que podamos hacer de cara a la oferta salarial", detalló el secretario gremial por el SUTE, Alberto Ortiz, quien agregó: "Mañana (por hoy) y el jueves nos juntamos nuevamente en comisiones. Lo cierto es que desde el Gobierno nos dijeron que es imposible que tengan esa información para mañana (hoy) por lo que se comprometieron a traerla sí o sí el jueves".
Así, a medida que el Ejecutivo avance con los pedidos informativos del sindicato, los docentes juntos a los celadores irán definiendo el porcentaje o esquema salarial que pedirán para todo el 2013.
"En este momento, estamos anunciando los primeros datos técnicos por lo que no vamos a decir más sobre la propuesta salarial porque es algo que vamos a construir junto con las comisiones", expresó el paritario por la DGE, Andrés Cazaban, quien aseguró: "El diálogo es el sentido de las paritarias, si hay diferencias se plantean".
Lo que se acordó y quedó asentado en el acta paritaria firmada al mediodía en la Subsecretaría de Trabajo fue: "Pedimos que en forma urgente y por medio de los legisladores nacionales o del gobernador se logre eliminar el mínimo no imponible a las ganancias ya que está afectando a unos 9 mil docente", manifestó Ortiz, quien agregó: "que la comisión técnica se reúna dos veces por semana, es decir, martes y jueves para delinear con mayor celeridad la estructura salarial. Por otro lado se habló de avanzar con los concursos y con rever las condiciones laborales de los maestros y, finalmente que continúe en vigencia la comisión especial que se ha formado con celadores".
De toda la comunidad educativa, los celadores son los que más atrasados están en material salarial. Según comentó Ortiz: "Un celador que lleva unos días años de antigüedad, percibe un sueldo de 2.800 pesos".
Del encuentro no participó el coordinador del cuerpo paritario, Mauricio Guzmán aunque éste tenía previsto estar al menos al principio del encuentro. Desde el Ejecutivo prefirieron ser prudentes y esperar a que Guzmán entre formalmente en funciones a través de la publicación del decreto con su nombramiento.
Aunque por el momento no habla de porcentaje salarial, desde Venezuela (ver aparte), el titular del SUTE, Javier Guevara ha expresado su visto bueno al 25 por ciento de incremento y de que todos los incrementos sean en blanco y remunerativos a enero. En verdad, el 25 por ciento es lo que están pidiendo las principales centrales obreras, esto es CTA y la CGT oficialista de Antonio Caló y la opositora, de Hugo Moyano y al cual Guevara tomó como referencia. "El porcentaje se va a definir con las comisiones técnicas. La fecha límite es el 4 de febrero", insistió Ortiz al terminar la previa a la paritaria propiamente dicha.