El Gobierno continúa con su agenda de paritarias con los gremios estatales, a los que -como informó Los Andes el martes- les hace la misma propuesta de mejora salarial: $ 3 mil en dos veces para el primer semestre de 2020, y solo para los trabajadores que cobran hasta $ 40 mil de sueldo bruto.
Hoy, en la subsecretaría de Trabajo, fue el turno de la apertura de las negociaciones con el SUTE, uno de los sindicatos más grandes del Estado. Tal como se especulaba, los representantes de los docentes provinciales rechazaron la oferta del Gobierno por considerarla una "provocación", lo mismo que ya había hecho ATE Salud el martes.
Según explicó a este diario Sebastián Henríquez, titular del gremio, la propuesta deja afuera de cualquier suba salarial al 60% de los docentes, los que cobran por encima de $ 40 mil.
"Es una provocación y una vergüenza -manifestó el sindicalista-. La propuesta tiene todo lo que está mal y que veníamos conquistando o tratando de conquistar en los últimos años. Es una suma fija que deja afuera al 60% de los docentes, desconoce la antigüedad, desconoce el escalafón, se come los primeros tres meses (del año). Por donde se la mire es un desastre y viene acompañada encima del llanto del Gobierno sobre las finanzas provinciales".
El titular del SUTE confirmó que el gremio pidió por la claúsula gatillo, la que el Gobierno ya anticipó que no va a pagar este año. "Nosotros llevamos la defensa de la indexación mensual, un 25% de recomposicion por lo perdido en años anteriores y otras reivindicaciones", completó.
Henríquez relató que también le solicitaron a los representantes del Ejecutivo "que pagaran la ayuda de útiles a celadores de forma inmediata y no la confirmaron. Solo confirmaron que mañana van a pagar 868 casos de equiparaciones de docentes suplentes a titulares que no habían pagado".
Por su parte, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, expresó: "La propuesta general que se ha previsto para esta paritaria es una pagable, que proteja al mismo tiempo la base de la pirámide salarial, a quienes perciban sueldos más bajos".
"Esta propuesta fue rechazada en un primer momento pero desde el Gobierno provincial estamos abiertos al diálogo, por lo cual seguiremos trabajando y nos reuniremos la semana que viene", agregó Barbeira.
La paritaria con los docentes pasó así a cuarto intermedio hasta el viernes 20. Pero antes, el próximo lunes, el SUTE se manifestará en las calles del centro en reclamo de mejoras salariales. Será a las 18.30 en San Martín y Sarmiento.