El Gobierno provincial logró cerrar otro acuerdo paritario para 2018, con su propuesta de un aumento del 15,7% anual.
ATE, en representación de los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), decidió aceptar la propuesta de incremento salarial en tres tramos, con un 5% desde enero, un 5,2% a partir de junio y otro 5,5% en noviembre, con una cláusula “de ajuste automático”, que estará vinculada al índice de precios al consumidor.
“También hemos creado el ítem antigüedad para los trabajadores del ente”, destacó el subsecretario de Gestión Pública y paritario del Gobierno, Ulpiano Suárez. Ese ítem implica un 0,5% por cada año de antigüedad y recae sobre el básico del bono de sueldo de cada empleado.
Por otro lado, los trabajadores del ente percibirán también el bono de $ 7 mil en carácter de “compensación del desfasaje inflacionario 2017”, como suele presentarlo el Ejecutivo.
Llamó la atención que los trabajadores lo aceptaran, sobre todo porque el titular de ATE, Roberto Macho, ha dicho que ese gremio “no acepta ningún pago en negro”. Y este bono es no remunerativo. “No lo aceptamos, el gobierno lo dio”, dijo Macho a Los Andes.
Aunque cabe aclarar que en este caso, el gremio remarcó su oposición a esa forma de pago, pero quiso mostrarse "respetuoso de los trabajadores" y en ese sentido terminó dando el sí al tentador pago de $ 7mil "por única vez".
Con este acuerdo, el Gobierno de Alfredo Cornejo sumó su tercera aceptación, ya que hasta ahora han dado su conformidad, tanto al incremento salarial del 15,7% como al bono de $ 7mil, los empleados de Tesorería, de Fiscalía de Estado, y ahora los del EPAS.
En tanto tiene avanzado un acuerdo con los profesionales de la Salud (régimen 27) ya que Ampros bajó " a la bases" la inédita oferta de aumentos "mensuales" para el año que viene, según el índice inflacionario, y el bono de $ 7mil.
Los docentes (SUTE) volverán a discutir -sólo el aumento, no el bono- a fines de enero y principios de febrero del año que viene.
La semana próxima tendrán sus respectivas reuniones los trabajadores de la Administración Central y el régimen 15 de Salud (no profesionales), entre otros gremios.