Más allá de que el Gobierno dijo que no se iba a mover del número ofrecido anteriormente, los miembros paritarios oficiales ofrecieron hoy al SUTE una suba salarial del 22,6%. Sin embargo, el gremio docente rechazó la propuesta y se empieza a hablar de medidas de fuerza.
En el nuevo ofrecimiento, el polémico “ítem aula”, que representaba el 10% en negro en la oferta anterior del 18,6%, pasa ahora al carácter de remunerativo. Además, se contemplan ciertas licencias, ya que para cobrarlo se exigía la presencia en el aula todos los días.
En tanto, para docentes "horas cátedra" la propuesta oficial subió del 16.4% al 19.1%. Mientras que para celadores, se incrementó del 9% al 13,6%.
En concreto, el avance del ofrecimiento se eleva por lo siguiene: "Se incrementa el salario del personal docente en 300 pesos desde el mes de febrero hasta el mes de julio de 2016, mediante financiamiento otorgado por el Estado Nacional, a través del Fondo de Incentivo Docente creado por Ley 20.053". Así se lelga al 22,6%.
Estas mejoras no conformaron a los representantes del sindicato que fueron hasta la Subsecretaría de Trabajo y rechazaron nuevamente la propuesta. Insisten que el "ítem aula" sigue siendo "discriminatorio".
Además, se quejaron de que no hubo incidencia de la propuesta realizada ayer por el Gobierno nacional a los cinco gremios con peso en el territorio nacional, que alcanzaría el 40% en dos tramos.
De todas maneras, el diálogo no está cerrado y se pautó un nuevo encuentro paritario para el próximo lunes a las 17.
Ahora, los docentes se reunirán en plenario este viernes (fecha acordada de antemano), y empezarán a definir lo que puede ser un plan de lucha si no hay acuerdo final, a escasos días del inicio del ciclo lectivo, pautado para el 29 de febrero.