Llegó el día. hoy el Gobierno de Mendoza presentó su propuesta salarial final a los docentes nucleados en el SUTE.
En la gestión Cornejo la negociación salarial no se extiende más allá de tres reuniones y ese plazo se cumplió el miércoles Sn embargo el gremio pidió un cuarto intermedio así que la negociación pasó para hoy y la oferta salarial ya quedó sobre la mesa.
"Transmitimos la propuesta final y definitiva al SUTE, la propuesta de incremento salarial para celadores y docentes. La misma contempla diversas alternativas, donde se destaca un 23 por ciento de incremento salarial que abarca cuatro tramos: enero, abril, julio y octubre", explicó Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.
"Además se contempla la incorporación de la cláusula gatillo o recomposición automática y también una cláusula compromiso", aclaró Suárez y agregó que también se suma un incremento salarial mensual automático para docentes y celadores que había sido propuesta anteriormente por el SUTE.
La negociación arrancó el 13 de noviembre pasado, cuando el Gobierno ofreció a todos los gremios el 23% de incremento salarial para el 2019, que se haría efectivo en 5 tramos: 5% a partir de enero y luego tramos de 4,5% en mayo, agosto, octubre y diciembre. Una semana después, el 20 de noviembre, hizo una mejora: el 23% pero en 4 tramos: 5,75% en enero, 5,75% en mayo, 5,75% en agosto y 5,75% en noviembre.
El porcentaje de aumento sigue siendo el mismo pero el gobierno fue mejorando otros aspectos como ítems y cláusulas que empujan los números hacia arriba. "El sindicato había exigido una mejora a partir del congelamiento del fondo incentivo docente del año 2016. Hemos incorporado una propuesta en ese sentido. Hemos mejorado la escala de antigüedad de los docentes de más de 28 años de antigüedad. Esto es muy importante porque van a ver mejorado sus ingresos en la etapa final de sus actividades y esto va a repercutir en su jubilaciones. El SUTE lo había solicitado para incorporarlo en la propuesta.
También hemos planteado para todos los docentes y directivos la ayuda de útiles escolares de $3800 a pagar en marzo 2019", detalló Suárez.
También se sumaron mejoras para celadores. "Se contempla el blanqueo, la incorporación al básico de un adicional que percibían los celadores de una paritaria del año 2013. Esto va a mejorar sus ingresos. También habían solicitado una mejora con respecto a una mayor carga horaria, es decir, aquellos celadores que trabajan más de 6 horas y medias diarias. También planteamos una propuesta de pago en concepto de indumentaria o vestimenta de $3200 para el mes de Marzo del 2019", explicó Ulpiano Suárez.
"Estas propuestas, tanto el 23% como la incorporación de la cláusula gatillo o recomposición automática, lo que hace es asegurar el poder adquisitivo del salario docente y trabajadores para el año 2019, independientemente de las mejoras que ha contemplado esta propuesta".
De esta forma sólo resta que el gremio docente baje la propuesta a las bases, se discuta en plenario y el 19 de diciembre informen si aceptan o no la propuesta. En caso de ser negativa, el Gobierno anunció que el aumento salarial saldrá por decreto.