Todo indica que la semana próxima el Gobierno acordará con dos de los gremios más fuertes, el SUTE y Ampros, de esa forma por primera vez en la gestión de Alfredo Cornejo se cerrarán paritarias con todos los sindicatos y antes de que termine el año.
Ayer, el Régimen 15 de Salud y Administración Central (ambos de ATE) aceptaron el 23% en cuatro tramos con cláusula gatillo. También lo hicieron los empleados del Fondo para la Transformación, del Parque, el Ecoparque, Guardaparques y el Régimen 35 de Ambiente.
Ampros aceptaría la misma propuesta que logró este año (aumento mensualizado por inflación), que le "marcó la cancha" al resto de los gremios en estas paritarias porque fue el mejor arreglo salarial. Mientras que el SUTE es el que más dudas tiene y la respuesta al Gobierno se conocerá tras el plenario general que realizará el mismo día de la próxima reunión: el miércoles 19.
El SUTE bajó a los bases dos propuestas: 23% de aumento en 4 tramos con cláusula gatillo; y una suba mensualizada con los índices de inflación (la "cláusula Ampros"). El martes 18 a la siesta tendrán lugar los plenarios departamentales y el miércoles a la mañana, el provincial. Ese mismo día a la tarde será la última reunión paritaria.
"Se pusieron a consideración dos ofertas porque nosotros llevamos una contrapropuesta que incluía una recomposición salarial pero nos dijeron que no. De todas formas conseguimos elevar el tope de antigüedad de 130 a 150, descongelar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fnid) y subirlo a 1,60, extender la ayuda de útiles escolares ($ 3.800) a los docentes en cambio de funciones y al personal jeráquico, y que el ítem de vestimenta para celadores sea de $ 3.200", explicó el titular del SUTE, Sebastián Henríquez.
En cuanto a los trabajadores de la salud, "en las asambleas los delegados nos pidieron que siguiéramos como el año pasado y asegurar que no hubiera desfasaje en el salario real", explicó la titular de Ampros, Isabel Del Popólo.
La propuesta que llevaron a las bases es la de un incremento salarial automático sobre la Asignación de la Clase. En cuanto al criterio para el aumento, el gremio debe elegir entre el IPC del Indec, Indec zona Cuyo y la DEIE (el que utilizó este año).
"Además, incorporamos otros puntos: aumento para las guardias para crear nuevos puestos de trabajo para los jóvenes, resoluciones de los incrementos de contratados y prestadores, y seguimiento de convenios colectivos y concursos", dijo Del Popólo. La oferta se envió esta semana a las bases; las reuniones serán en los lugares de trabajo con votación nominal firmada y recogida por los delegados.
"Este año vamos a cerrar con un aumento de 50%, es decir que un médico que cobraba $ 30 mil en enero, en diciembre cobrará $ 45 mil", añadió la gremialista.
Las paritarias 2019 empezaron el 13 de noviembre. La mayoría de los 19 sectores con los que el Ejecutivo ha ido negociando aceptó cerrar con la "cláusula Ampros", que implica una suba mensual siguiendo la inflación de la DEIE o del Indec Cuyo.
Caso por caso
Los que ya acordaron
El Gobierno ya cerró los aumentos salariales para 2019 con Fiscalía de Estado, Vialidad, EPAS, Tesorería y Contaduría General, Tribunal de Cuentas, Régimen 15 Salud, Administración Central, Fondo de la Transformación, Parques, Ecoparque, Guardaparques y Régimen 35.
Los que faltan
Casino, Subsecretaría de Trabajo, Judiciales, Ampros y SUTE.