Una de cal y una de arena, parece ser el resumen respecto a las
paritarias
con los gremios estatales. Mientras que ayer en la reunión con la
Administración Central
se avanzó un casillero, en el encuentro con la
Salud
se recalentó la negociación.
En concreto, el
Ejecutivo
ofreció un 30,5% de aumento salarial en un solo pago retroactivo a marzo (sin tope) y con la posibilidad de volver a sentarse en un ámbito paritario en agosto próximo a ATE,
Sitea
y
UPCN
, los gremios de la Administración Central. Este último ítem, inclina la balanza para “bajar” la propuesta a las bases y votar en asamblea si se aprueba o no.
Carlos Simón, secretario gremial de
ATE
, manifestó su expectativa ante esta propuesta del Gobierno. Otra novedad es una reestructuración en la grilla de clase de los trabajadores de la Administración Centra, que beneficia desde la clase 7 a la 11, que componen la mayoría de los trabajadores de la Casa de Gobierno y sus dependencias.
Así, quedó estampado en el acta de hoy que el próximo 25 de agosto a las 11 de la mañana se volverán a sentar los miembros paritarios oficiales y los gremios para evaluar el impacto de la inflación en los salarios de los trabajadores estatales.
Pero anoche después de las 21 comenzó la postergada reunión con los gremios de la Salud (ATE y Ampros) allí el resultado fue completamente diferente y teñido de duras peleas entre los referentes de los gremios y el ministro de Salud,
Matías Roby
.
Resulta que en la propuesta hay una “intención” de cambiar el régimen laboral para remplazar el ítem “mayor dedicación” por un de “mayor productividad”. Este hecho, encolerizó a los sindicalistas, que pegaron el grito en el cielo porque entienden que es un golpe de gracia a la salud pública.
Cerca de las 22 se pasó a un cuarto intermedio. La intención es volver a negociar para bajar el tono y que quede en claro si se trata de una oferta superadora o no. Al cierre de esta edición no había novedades sobre avances.
Mientras tanto, ATE y Ampros planean mantener el acampe frente a la Legislatura, donde el gobernador
Francisco Pérez
abrirá esta mañna el período de sesiones ordinarias en la Casa de las Leyes.