El Gobierno provincial llamó este mediodía a los
gremios
de la
Salud
–que siguen adelante con el paro por tiempo indeterminado de actividades- para retomar la discusión de la última paritaria que se extendió hasta la madrugada el pasado 1° de Mayo. Si bien la última oferta salarial fue bien recibida por el sector, la devolución o no de los días descontados por los paros realizados, aún genera rispideces entre las partes.
Concretamente, esta reunión se llevó adelante para que los trabajadores de la Salud vean en las simulaciones de sueldo cómo quedarán sus bonos con el incremento aplicado, de acuerdo a cada uno de los tres regímenes que tiene el sector.
En la última reunión
se ofreció un aumento del 34,5% directo sobre el básico
(que implica un 30,5% real), retroactivo a marzo, y sin el tope de $ 5.500 que en principio se habían planteado para quienes ganan más de $ 18 mil.
Así, mañana los trabajadores realizarán mañana asambleas en todos los efectores públicos para analizar esas planillas elaboradas por el Gobierno y luego, el jueves, harán un plebiscito para que los profesionales y no profesionales de la Salud voten si les satisface o no la suba ofrecida (se podrá votar de 6 a 18). Esto significa que el
resultado obtenido recién se conocerá el viernes
y que mientras tanto sigue vigente el paro por tiempo indeterminado en hospitales y centros de salud.
“Los trabajadores tienen que mirar con detenimiento no solamente estos aspectos positivos que tiene la propuesta en cuanto a la eliminación de topes, sino que tienen que ver cómo impacta en los sueldos concretamente. Tienen que discutir y a partir de ahí votar, ha sido un conflicto muy largo. Nosotros no vamos a resolver a las apuradas, los compañeros tienen que tener un tiempo para debatirlo, analizarlo y votarlo. Queremos que todos los trabajadores, afiliados y no afiliados, puedan expresarse", dijo Raquel Blas a Canal 9 tras la reunión paritaria.
Debate por la devolución de días
Si bien los dirigentes de la Asociación Mendocina de Profesionales de Salud (Ampros) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consideran que esta es la “primera oferta superadora" que presenta el Ejecutivo insisten en que se les devuelvan los días descontados, que según la titular de ATE, Raquel Blas, en algunos bonos osciló "entre $2 mil y $7 mil" dependiendo del rango.
Es que los trabajadores de la Salud buscan que el Gobierno repita con ellos lo que hizo con el gremio de los docentes (SUTE), a quien les devolvió el dinero descontado durante los días de paro.
Sin embargo, el gobernador Francisco Pérez y también su ministro de Salud, Matías Roby, confirman toda vez que pueden que "no devolverán los días". De hecho, Roby advirtió el sábado pasado que dejaría su cargo si se concreta la devolución.