La paritaria nacional demora el acuerdo con los docentes

Los gremios rechazaron el 22% que ofreció el Gobierno nacional. Y anunciaron medidas de fuerza si no hay una solución. Las paritarias provinciales están atadas a esa negociación y se pone en juego el inicio de clases, previsto para el 5 de marzo.

La paritaria nacional demora el acuerdo con los docentes

La primera reunión paritaria para establecer el piso salarial de los docentes de todo el país quedó lejos de un acuerdo. La propuesta oficial del 22% (dividido en tres cuotas) fue rechazada por los gremios docentes, que la calificaron de "inadmisible", aunque quedaron a la espera de una nueva convocatoria, que sería el lunes o el martes.

De todas maneras, y teniendo en cuenta la diferencia entre el ofrecimiento oficial y lo que piden los docentes, algunos gremios ya analizan la posibilidad de convocar a un paro, que pondría en riesgo el inicio de clases pautado para el 5 de marzo en casi todo el país.

"No hubo acuerdo salarial", informó Capitanich después de la reunión, acompañado por los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof.

"Se fijó un cuarto intermedio para la semana que viene", dijo el jefe de Gabinete, que también destacó logros de la gestión kirchnerista en materia de Educación, pero que se fue sin responder preguntas de los periodistas y sin informar cuál había sido el ofrecimiento del gobierno.

Más tarde, Capitanich convocó a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para hablar de los números y para contar, esta vez sí, cuál había sido la propuesta.

El ofrecimiento oficial es de un 22% de aumento, dividido en tres cuotas a cobrar en marzo (12%), junio (5%) y noviembre (5%), más una suma fija de 2.000 pesos dividida en dos cuotas por presentismo.

En dinero, el aumento del 22% representaría un incremento de 409, 170 y 170 pesos, por lo que el sueldo mínimo pasaría de 3.416 pesos a 4.100, algo que está lejos del pedido de los gremios.

En su segunda exposición, Capitanich sumó los montos fijos de 2.000 pesos por presentismo como parte del aumento ofrecido (26,8% en lugar del 22%), pero para los gremios eso no tiene un valor real, ya que hay muchas cifras que se cobran en función de la antigüedad.

Ctera reclama un mínimo de 4.860 pesos (que sería un incremento del 42,27%), mientras que los otros gremios exigen un sueldo inicial de 5.500 pesos (un ajuste del 62%). Y los gremios también rechazaron de plano el hecho de que el aumento final se cobre recién en el mes de diciembre.

Anoche Capitanich calificó esas propuestas como "imposibles de satisfacer", aunque aclaró que seguirán negociando y que los próximos encuentros con los gremios pueden servir para acercar posiciones.

La jefa de Ctera, Stella Maldonado, dijo que el escenario de la negociación "es muy complejo" y que la propuesta era "inadmisible", aunque todavía espera poder avanzar en la negociación. "Hasta el 2011 pudimos llegar a un acuerdo, luego ha habido un retroceso en términos de negociación", en referencia a que los dos últimos años el aumento se resolvió por decreto.

El titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Mario Almirón, aseguró que "nos vamos con la sensación de que esta reunión tuvo más que ver con el requisito formal que con una intención genuina de negociación. Esta propuesta es absolutamente insuficiente".

Mientras que el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que la reunión fue más para presentar las posiciones que para cerrar una negociación.

"En este escenario es muy factible que si no se mejora la oferta el lunes o el martes muchos docentes comiencen a exigir un paro para el 5 de marzo", dijo Romero, que anoche, al cierre de esta edición, comandaba el congreso nacional de su gremio en donde se debatía la posibilidad de convocar a un paro.

La paritaria docente define un piso salarial para todo el país, y después es cada distrito el que hace un ofrecimiento a los maestros de su jurisdicción. Por ejemplo, en Córdoba ya hubo una oferta del 31,6%. Pero además, esta paritaria docente es importante porque marca una referencia para los otros gremios, que todavía no empezaron sus negociaciones.

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