Paritaria estancada: gremios de la Salud volvieron a rechazar la oferta del Gobierno

El Ejecutivo ofreció un 35% de incremento y no presentó novedades en el cálculo de Ganancias. ATE y Ampros se negaron a aceptar.

Paritaria estancada: gremios de la Salud volvieron a rechazar la oferta del Gobierno
Paritaria estancada: gremios de la Salud volvieron a rechazar la oferta del Gobierno

Los trabajadores de la salud aglutinados por los gremios ATE y Ampros rechazaron esta tarde la oferta salarial del Gobierno del 35% de aumento tras una nueva audiencia paritaria.

En el nuevo encuentro el Ejecutivo mendocino presentó una oferta de un punto porcentual superior con respecto al último ofrecimiento. Y la ilusión de que hubiera cambios en la base de cálculo del impuesto a las Ganancias se esfumó entre los trabajadores ya que el Gobierno no presentó novedades tampoco en ese aspecto.

Los empleados sanitarios denunciaron que los miembros paritarios del Gobierno se levantaron de la mesa antes de la exposición de los representantes de los gremios.

La oferta del Ejecutivo provincial fue de 35%, un punto arriba de la ofrecida en la última paritaria, celebrada el 10 de abril pasado, días antes de que los gremios decidieran realizar un paro de actividades por 24 horas, que dejó sin servicios a hospitales y centros de salud el 16 de abril.

Ofuscados ante la reacción del Ejecutivo, varios de los trabajadores que participaban de la asamblea cortaron la calle en la esquina de la Subsecretaría de Trabajo. El cruce de San Martín y Pedro Molina se convirtió en un caos vehicular ante la protesta gremial.

La oferta no seduce a los sindicatos más combativos del sector no sólo porque el porcentaje se mantiene por debajo del 50% reclamado, sino porque la vigencia de la actual escala del impuesto a las Ganancias lleva a que el 80 por ciento del personal de la Salud quede alcanzado por el gravamen, tan sólo si se aplica un 30 por ciento de suba.

El reclamo gremial para que los estatales sean incorporados al beneficio ya vigente entre los empleados judiciales y los legislativos contempla una base de cálculo de Ganancias que excluye algunos de los ítems que cobran, lo que disminuye el número de empleados alcanzados.

“La propuesta está rechazada porque sigue siendo discriminatoria con los trabajadores e insuficiente. No está contestado ninguno de los puntos que nosotros planteamos en la mesa para poder bajarla a las bases”, se quejó la titular de ATE, Raquel Blas.

Según explicó por su parte Roberto Macho, secretario adjunto de ATE, las simulaciones que presentaron los miembros paritarios “no llegan al 35%”. Macho también reclamó que el Gobierno “no contempló” los pases a planta, la modificación de la base de cálculo del impuesto a las ganancias, el pase de régimen de los licenciados en Enfermería ni el Convenio Colectivo de Trabajo.

Próximo plan de lucha

Tras el rechazo, ATE y Ampros decidieron mantener el estado de movilización y asamblea permanente en todos los hospitales de la provincia y convocaron a una concentración para mañana a las 10 frente al hospital Lagomaggiore.

Así, los trabajadores volverán a las calles con un duro plan de lucha ya que a la manifestación de mañana se sumará otra con cortes de calles el jueves próximo frente al hospital Central y el viernes 24 de abril a las 10 se manifestarán frente al Notti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA