La totalidad de los gremios estatales confluirá por distintos caminos a un paro el próximo miércoles 5 de marzo, no importa a qué sector de la CTA pertenezcan. Ayer lo dispusieron en asamblea plenaria de delegados los gremios de la central de trabajadores opositora: ATE, Ampros y Judiciales (ver aparte). Hoy se sumará el mayor sindicato público de la provincia: el de los docentes del SUTE, núcleo de la CTA denominada 'oficialista'.
Según trascendió, al menos en seis de los principales siete plenarios departamentales realizados, ayer se votó por un paro por 24 horas el miércoles 5 de marzo con movilización: Capital, Las Heras, Guaymallén, San Rafael, Godoy Cruz (dirigido por la lista Marrón opositora) y Maipú. Al parecer, en San Martín habría triunfado el voto por 48 horas de paro el miércoles 5 y el jueves 6 de marzo. En general, habría predominado también el voto a favor de una jornada de asambleas en las escuelas el jueves 6 de marzo.
Los departamentos que aportan más delegados al plenario provincial resolutivo que llevará adelante hoy el SUTE son los de Capital (16), San Rafael (15), Guaymallén (14), Las Heras y Godoy Cruz (12) además de San Martín y Maipú (10). El número refleja la cantidad de afiliados al gremio en cada departamento. En total estos plenarios departamentales aportarán casi 90 delegados sobre un total de 140 en toda la provincia, por lo que lo aprobado ayer en sus territorios es lo que terminará seguramente siendo resuelto hoy por el plenario provincial.
En los plenarios departamentales de ayer no hubo ninguna propuesta salarial a ser considerada, ya que el secretariado del gremio no 'bajó' a las escuelas el último ofrecimiento, porque no lo consideró "digno de análisis". Por lo tanto los 18 encuentros de delegados de ayer se limitaron a debatir sobre un plan de lucha cuyas variantes fueron las 24 horas de paro, las 48, 72 o el 'tiempo indeterminado'.
El plenario provincial de delegados deliberará hoy desde las 9.30 en la sede central del gremio docente en la calle Coronel Plaza. Sus decisiones irán en línea con lo que fueron adelantando previamente los hechos.
"En los últimos días, el Gobierno ha puesto a prueba nuestra paciencia con dilaciones que repudiamos y que no hacen más que acercarnos a un no inicio de clases", disparó el miércoles el secretario general, Adrián Mateluna. Ese día el SUTE rechazó por 'insuficiente' la segunda propuesta salarial del Gobierno: un 25% en tres veces no acumulativo con 9% en marzo, 8% en agosto y 8% en octubre.
En el ámbito nacional la paritaria docente se reanudará este lunes a pesar del feriado de carnaval, en un último esfuerzo por buscar un acuerdo poco probable. La Ctera postergó la aplicación de su paro nacional ya aprobado por 48 horas mientras el Gobierno frenó la firma de un decreto que fije unilateralmente el aumento.
La última oferta fue del 22% más un premio por presentismo, lo que suscitó fuertes rechazos. La reunión del lunes de la paritaria nacional docente tendrá la particularidad de que se llevará a cabo en momentos en los que en la mayoría de las provincias ya se habrá dispuesto medidas de fuerza locales. En las que se alcanzaron acuerdos, podrán aparecer paros de adhesión, sin entendimiento en la negociación nacional.
Acuerdos en 30%
En la provincia de Buenos Aires los docentes del Frente Gremial rechazaron la propuesta de Daniel Scioli de un 25,5 por ciento en tres cuotas: 14 por ciento en marzo, que llega al 19,8 en agosto y al 25,5 en noviembre.
En la Ciudad de Buenos Aires tampoco avanzó Mauricio Macri con un 25 por ciento en tres tramos. En cambio, en Santa Fe, el sindicato docente (Amsafe) aprobó el 30% en dos veces de Antonio Bonfatti, mediante un plebiscito por 17.670 votos contra 12.625. La suba arranca con 20 por ciento en marzo y alcanza el 30 por ciento en julio, a lo que agrega una suma ?por única vez' de 1.500 a 2.800 pesos. No obstante, si Ctera pone en marcha su paro de dos días, Amsafé adherirá el 5 y 6 de marzo.
En Córdoba, sucede algo similar. La Unión de Educadores aprobó la oferta de José Manuel de la Sota: 31,6% en dos cuotas: en febrero, 20,64 y en julio, 9,09. No obstante, también habrá adhesión si hay paro nacional.
Los docentes de Río Negro, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Entre Ríos y Jujuy no acordaron y el 5 de marzo tendrán paro. En Catamarca los docentes rechazaron el 28% en marzo y junio. En Cambio en San Luis (30%) y Santiago del Estero (25% por decreto para todos los estatales) las clases se iniciaron normalmente esta semana.