El gremio docente definirá mañana si acepta o no la oferta del Gobierno provincial que ronda el 35%. Hoy, en los plenarios departamentales la discusión fue caldeada en algunos casos, pero el aroma que quedó dando vueltas fue que mañana se aceptaría la propuesta salarial para 2015.
La cita para terminar de definir la negociación salarial será a las 9 en San Martín, donde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), se reunirá en plenario provincial para avalar o no la propuesta que consiste en un sueldo de bolsillo de 7.800 pesos para un maestro con 10 años de antigüedad.
Esta oferta fue aceptada hoy por 11 departamentos y rechazada por otros 7. Quienes le bajaron el pulgar fueron Capital, Godoy Cruz, General Alvear, Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén y San Carlos.
Donde más barullo hubo fue en Las Heras, donde la interna gremial y la división entre oficialismo (lista celeste) y oposición (lista marrón y lista lila) calentó los ánimos al punto de que la sede del SUTE Las Heras intentó ser tomada por los delegados opositores cuando vieron que la votación terminaba en el "sí" en un clima enturbiado. Por esta razón pidieron la intervención de la Secretaría de Trabajo.
"Lo que estábamos planteando es que una maestra con 10 años de antigüedad y con 10 de radio, que hoy está ganando $ 5.700, llegue a $ 8.000. Recibimos tres ofertas y ninguna llegaba a eso. La que trajeron (esta semana) sí se arrima porque es de $ 7.800. Esa es la propuesta que se está llevando a las escuelas. Está bastante cerca de lo que pedimos", dijo Adrián Mateluna, titular del SUTE, antes de los plenarios departamentales.
De todas maneras, mañana en el este provincial, la noticia por la aceptación pondría de muy buen humor al Ejecutivo provincial, que cerraría una negociación paritaria en tiempo récord (tres emanas) y garantizaría el comienzo del ciclo lectivo 2015 en paz.