A días del comienzo pautado de clases, la discusión salarial entre el Gobierno provincial y el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, continúa. De gira por Buenos Aires, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la falta de acuerdo en la paritaria docente y dijo que el líder sindical "tiene que estar en un psiquiátrico".
En el programa radial de Jorge Lanata, el mandatario se refirió a la aplicación del Ítem Aula que, aseguró, permitió mejorar los índices de presentismo de los maestros en los colegios de Mendoza. En medio del cruce con el SUTE, la oferta salarial del 15,7% fue el eje central de la entrevista.
“Nosotros en diciembre cerramos las paritarias en todo el sector público, menos en docentes, ellos pidieron pasarlo para ahora y lo más probable es que no lleguemos a un acuerdo”, señaló esta mañana Cornejo, quien no demoró en cruzar a Henríquez por la falta de acuerdo.
"Ellos (integrantes del SUTE) piden el 50% y nosotros estamos en el 15,7%. Yo creo que el dirigente sindical tiene que estar en un psiquiátrico porque eso no lo puede pagar el Estado", aseveró el Gobernador.
Sin embargo, reconoció que lejos está de alcanzar el aumento que le gustaría. “Objetivamente, el salario docente es bajo, pero hubo malas administraciones, se crearon instituciones con 18 docentes para cuatro alumnos”, explicó Cornejo.
Por otra parte, el Gobernador de Mendoza se refirió al rol de la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de la coalición oficialista de Cambiemos.
"No pensamos en el 2019 afuera de Cambiemos. Tenemos que hacer cosas armónicas con el presidente Macri. Hay que poder tener un segundo mandato de Cambiemos donde se empiecen a ver los resultados efectivos", dijo el actual presidente de la UCR.
Entre los referentes del radicalismo, Cornejo destacó a Martín Lousteau, pese a que en la Ciudad de Buenos Aires se manifiesta opositor al gobierno del PRO.
También hubo elogios a Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas, quien suena como posible candidato a gobernador de Tucumán, provincia que se ha mantenido en manos del peronismo en los últimos años.
“Es una persona muy inteligente, una de las más preparadas de la Argentina para la administración del Estado”, dijo sobre Prat-Gay.
Sobre la participación del radicalismo dentro de Cambiemos, Cornejo aseguró que la forma adecuada de mejorarla “no es pedir más cargos en el Gobierno, sino tener más iniciativa en lo que necesita Argentina en materia económica, social y en el funcionamiento del Estado”.
“El principal problema de la Argentina es el funcionamiento del Estado: seguimos teniendo un Estado muy bobo que brinda pésimos servicios de educación, de salud, de inteligencia”, señaló en radio Mitre.