París: definen qué hacer contra el EI

Cerca de 20 países, representados por sus ministros, se reúnen en la Ciudad Luz. Incógnita sobre las posiciones que adoptarán Rusia e Irán. La posición de Turquía. Algunas de las decisiones que se tomen en la “cumbre” no se harían públicas.

París: definen qué hacer contra el EI
París: definen qué hacer contra el EI

Hoy tendrá lugar en la capital francesa una conferencia sobre la seguridad en Irak. Será otra ocasión para que los países de la coalición contra el Estado Islámico (EI) definan qué pueden o qué quieren hacer en la lucha contra el grupo yihadista.

La "cumbre" se realizará varias horas después de que se conociera la noticia de la muerte del británico David Cawthorne Haines, un trabajador humanitario de 44 años, capturado en Siria en marzo de 2013.

Nacido en Humberside, East Yorkshire, Haines creció en Escocia y asistió a la Academia de Perth. Sus padres viven en la población de Ayr. Se convirtió en el tercer rehén decapitado ante las cámaras por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en respuesta a la política exterior de Estados Unidos y sus aliados.

Los anteriores fueron  los periodistas James Foley (en agosto) y durante este mes, Steven Sotloff.  Se tiene temor sobre el desenlace que puede sufrir otro inglés  capturado por los terroristas, Alan Henning, también trabajador voluntario, en poder de los terroristas.


Hollande auspicia
Cerca de 20 países, representados en su mayoría por sus ministros, participarán en la reunión en la Ciudad Luz, auspiciada por el presidente francés, François Hollande, y con la presencia de su homólogo iraquí, Fuad Masum.

"Esta conferencia permitirá a cada país ser mucho más preciso en lo que puede o quiere hacer", indicó una fuente diplomática, que advirtió que muchas de las decisiones que se tomen no se harán públicas por razones de seguridad.

Entre las cuestiones en suspenso antes de la reunión está la actitud de Rusia, enfrentada desde hace meses a los países occidentales por la crisis en Ucrania.

También es una incógnita el papel que tendrá Irán, un país clave en la región por su implicación en Irak y Siria.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, quería que Irán participara en la conferencia, pero su homólogo estadounidense, John Kerry, se opuso. Finalmente, Irán dijo el sábado pasado que no quería participar en una "conferencia-espectáculo".

"Lo que le interesa a Irán es una lucha real y no selectiva contra el terrorismo [...] Vamos a continuar apoyando con fuerza a Irak y Siria en su lucha contra el terrorismo", dijo el viceministro iraní de Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian.

También está por ver qué papel tendrá Turquía, vecina de Siria, socia de la OTAN y en cuyo territorio hay una base militar aérea crucial para permitir a los estadounidenses lanzar ataques contra los yihadistas de Irak.

Hasta ahora, las autoridades turcas han rechazado participar activamente en las operaciones armadas, a pesar de que hay 46 turcos secuestrados por el EI en Mosul (norte de Irak) y de la presencia en su territorio de más de un millón de refugiados sirios.


Incógnita sobre Siria 
Otras de las cuestiones sobre la mesa es si habrá acuerdo entre los países de la coalición para llevar a cabo ataques contra los yihadistas en Siria.

El país está inmerso en un conflicto civil desde hace más de 3 años y Catar y Arabia Saudí, dos países que apoyan a la oposición contra el régimen de Bashar Al Asad, han sido acusados de favorecer la expansión del yihadismo.

El Estado Islámico controla cerca de 40% del territorio de Irak y  25% del de Siria.

Estados Unidos está dispuesto a ampliar a Siria su ofensiva aérea en Irak, que empezó hace un mes, pero Francia y Reino Unido dudan.

Los franceses argumentan que no se puede actuar fuera de la legalidad internacional, aunque es muy improbable una resolución de la ONU en ese sentido.

Por su parte, Rusia y China se niegan a cualquier acción militar que no tenga el aval de Asad.

"Si queremos que esta conferencia sea útil, no hay que mezclar los problemas. El corazón del problema, por el momento, es Irak", indicó una fuente diplomática.

En Siria, la guerra ha dejado hasta ahora más de 200.000 muertos.


Implicados
Unas 930 personas procedentes de Francia participan en la yihad (guerra santa) en Irak y Siria, declaró el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, al semanario Le Journal du Dimanche.

En total, "930 ciudadanos franceses o extranjeros radicados en Francia se encuentran actualmente implicados en la yihad en Siria e Irak", afirmó.

Según el ministro, "350 se encuentran en la zona, incluyendo a 60 mujeres. Aproximadamente 180 se fueron de Siria y 170 están en tránsito hacia la zona", añadió.

Bernard Cazeneuve precisó que desde la primavera (boreal), se han evitado "al menos 70 salidas", de un total de "350 casos, entre los cuales había 80 menores y 150 mujeres". Respecto a la trayectoria de Mehdi Nemmouche, de acuerdo con Bernard Cazeneuve, "la perversidad del sistema terrorista yihadista hace que no sea obligatoriamente necesario recibir una misión para que se cometa un acto terrorista".

El francés Mehdi Nemmouche, presunto autor del ataque contra el Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo pasado, en el cual murieron 4 personas, fue inculpado en Bélgica por "asesinato en un contexto terrorista".

La mala suerte de algunas mujeres de llamarse Isis

En España se le dice Estado Islámico (EI) al grupo terrorista que quiere apropiarse de Irak y Siria. Pero en Estados Unidos, la mayoría de los medios le está llamando 'ISIS', las iniciales en inglés de 'Estado Islámico de Irak y Siria'.

Una decisión editorial que ha motivado no pocas incomodidades entre muchas mujeres a quienes sus padres le han puesto el nombre de Isis, la diosa egipcia de la salud, el amor y el matrimonio.

Una de esas mujeres es Isis Teresa Martínez, quien ha lanzado una petición en Internet exigiendo a la prensa que deje de llamar 'Isis' al grupo terrorista y pase a usar la denominación de 'Isil' que, en su opinión, sería más correcto al significar 'Estado Islámico de Irak y el Levante'.

Todo esto porque está cansada de que la miren con mala cara cuando tiene que identificarse para hacer cualquier tipo de gestión.

La petición no ha caído en saco roto y ella ha descubierto que no está sola en su empeño. Ha recibido mensajes de apoyo de padres y mujeres de Estados Unidos y de lugares tan lejanos como Australia, donde un padre se queja que su hija ha sido maltratada en la escuela por este motivo.

La petición tiene su fundamento ya que, cuando las hostilidades comenzaron en Cercano Oriente Próximo, la organización terrorista se presentó con las iniciales de ‘Isil’.

Cristianos iraquíes buscan un exilio seguro

Todos los domingos, decenas de cristianos iraquíes que escaparon al infierno de la violencia que domina a su país se reúnen en la iglesia siriaca católica de la Virgen María, en Ammán (Jordania), para orar y enterarse de las últimas noticias.

Muchos de ellos huyeron ante el veloz avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI), que se apoderaron de grandes territorios del norte iraquí, como Mosul, la segunda ciudad de Irak donde vivían numerosos cristianos, y luego de Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana del país.

Jordania es un lugar de paso obligado para los iraquíes que tratan de emigrar a América del Norte o a Europa, y primero se dirigen a Ammán después de pasar por Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

"Aproximadamente 70% de los cristianos de Irak (que habían sido estimados en un millón de personas) partieron de su país en los 20 últimos años debido a las guerras y los conflictos sucesivos", declaró a la AFP Wael Suleiman, director general de la organización Cáritas en Jordania.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA