La Legislatura que viene incorporará a su plantel varios "debutantes" en la política y otro tanto de familiares. De los 43 legisladores electos, 16 no pasaron antes por ningún cargo público, lo que representa el 37% de los que llegan. Varios vienen de la mano de actividades que nada tiene que ver con la política, como el deporte o la religión. También se suman dos sindicalistas.
En un capítulo aparte, entre los que llegan hay parentescos, apellidos repetidos e historias de amor en el pasado, aunque no necesariamente con coincidencias en lo político.
En esta lista hay varias ex parejas, padres, primos y cuñados. El tema incomoda a los involucrados y aclaran que el mérito de estar ahí es propio y no por “portación de apellido”.
Todos ellos asumirán el 1° de mayo del año que viene, en el inicio de las sesiones ordinarias.
"¡Qué chica es Mendoza!"
Nadie ha escapado a la situación de enterarse que alguien que conoce es familiar de otro conocido, aunque con ámbitos completamente diferentes.
Algo así pasa en la casa de las leyes.
Uno de los casos es el de Carlos Sosa, titular de la Unión Ferroviaria de Mendoza y diputado electo por el PJ, después de haber integrado en las PASO la lista kirchnerista Unidad Ciudadana.
El sindicalista es padre de la diputada nacional por Mendoza Soledad Sosa, aunque los vínculos de sangre no coinciden en la política: la mujer milita y representa al Partido Obrero, uno de los sellos que compone el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Ambos prefirieron no referirse a sus vidas privadas.
Otro apellido que se repite sin tener la misma correspondencia desde lo político es Cairo. El diputado electo por el Partido Intransigente Pablo Cairo es primo hermano de quien fue legislador y presidente del Pro, Gustavo Cairo. A su vez, ambos son primos hermanos de José Luis Ramón, el diputado nacional electo por el PI, referente de Protectora.
Gustavo cuenta que los primeros libros de política que leyó fueron de la biblioteca de Ramón, en los tiempos que compartían departamento y el flamante diputado nacional era radical.
El propio gobernador, Alfredo Cornejo, no escapó a las vinculaciones. Su cuñado, Mauricio Torres, es diputado electo por el tercer distrito de Cambia Mendoza.
El vínculo familiar no coincide del todo con el político, ya que el esposo de la hermana mayor del mandatario, Cecilia, fue propuesto por el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, un ex demócrata que se está despidiendo del massismo y forma parte de la alianza gobernante.
En el apartado de las familiaridades, hay un capítulo particular que se ha dado con los ex, un vínculo de la vida privada que de algún modo es conocido por tratarse de personalidades públicas.
Uno de los casos que llamó la atención esta semana es el que se dará en el Senado, entre la vicegobernadora Laura Montero y su ex pareja, Marcelo Romano.
El senador electo fue parte de la lista del PI, aunque hasta hace un tiempo militaba en la UCR e incluso fue candidato a intendente de San Carlos en 2015 por Cambia Mendoza. Cuando se siente en su banca, desde mayo del año próximo, tendrá enfrente a Montero, presidente de la Cámara.
En este apartado también está el caso de Ana María Andía. La diputada electa por el radicalismo es ex esposa del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias. La mujer destacó su propia trayectoria política y consideró su vinculación con el jefe departamental como un hecho anecdótico, que no tiene que ver con su llegada a la Legislatura.
Otra situación similar y ya conocida es la de la diputada electa por el PJ, Cristina Pérez. La mujer fue esposa del intendente de San Martín, Jorge Giménez, y en esta oportunidad renovó su tercer mandato en la Legislatura.
La primera vez
La gran novedad de las elecciones fue el Partido Intransigente (PI), por el que entrarán seis legisladores que no han tenido cargos en la política. Pero el frente Cambia Mendoza y el peronista Somos Mendoza también hacen sus aportes y agregan seis y cinco novatos, respectivamente. Por su parte, los dos legisladores del FIT vienen de otros cargos.
Hasta el 1° de mayo, los debutantes tendrán seis meses para estudiar el reglamento de la cámara que les toque, la agenda política y preparar sus primeros proyectos.
“Apenas supe que iba a ser candidata, empecé a capacitarme en la agenda política del Gobierno, a través de tomar contacto con los diferentes ministerios. También he tenido conversaciones con los referentes de la cámara”, señaló Tamara Salomón (26), diputada electa por la UCR y la más joven de los que ingresan. “Ya tengo el reglamento en la mano” aclaró.
De la mano de Ramón, el diputado nacional electo, ingresará a la Cámara de Diputados Pablo Cairo, quien fue campeón mundial de hockey sobre patines por la Selección Argentina en 1984, 1995,1999.
En la misma cámara estará Eduardo Martínez, histórico del PI que supo aliarse con el kirchnerismo en el Frente para la Victoria, y el abogado Mario Vadillo, quien integra con Ramón la ONG Protectora.
En el Senado estará Héctor Bonarrico, el pastor que fue noticia esta semana por su incursión en la política después de varios intentos. En la lista también aparece Daniel Galdeano, dirigente del PI, y Romano, abogado vinculado a la defensa del agua.
El PJ también contribuyó con su cuota de caras nuevas. En su plantel hay dos sindicalistas que fueron aportados por el kirchnerismo. Se trata de Marcelo Aparicio, secretario general del sindicato de Televisión, Satsaid, y el ya mencionado Sosa, titular de la Unión Ferroviaria Mendoza.
Por el justicialismo también ingresará Natalia Vicencio y Helio Perviú, kirchneristas y sin experiencia en cargos políticos, y Silvia Stocco, profesora y supervisora de escuelas secundarias.
El oficialismo también renovó varias caras. Además de Salomón, Maricel Arriaga es una joven militante del sur que se estrenará como diputada. En la lista está Hebe Silvina Casado, una médica de San Rafael especializada en clínica médica e inmunología, Torres, el cuñado de Cornejo, y Laura Contreras, de Tupungato.
Los que llegan
A fines de abril de 2018 asumirán los 19 senadores y 24 diputados provinciales electos hace una semana. Su debut formal será el 1° de Mayo, con el discurso de Alfredo Cornejo por la apertura de sesiones.
DIPUTADOS
Cambia Mendoza (puso en juego 13 bancas y las retuvo)
Primera Sección: Cecilia Rodríguez, Néstor Parés, Jorge López y Ana María Andía
Segunda Sección: Tamara Salomón, Jorge Sosa y Claudia Bassin
Tercera Sección: Marcela Fernández, Álvaro Martínez y Mauricio Torres
Cuarta Sección: Maricel Arriaga, Gustavo Ruiz y Hebe Casado
Somos Mendoza (arriesgaba ocho bancas y perdió una)
Primera Sección: Marcelo Aparicio, Silvia Stocco
Segunda Sección: Cristina Pérez y Carlos Sosa
Tercera Sección: Helio Perviú
Cuarta Sección: María Liliana Paponet y Gustavo Majstruk
Partido Intransigente
Primera Sección: Mario Vadillo
Segunda Sección: Eduardo Martínez
Tercera Sección: Pablo Cairo
FIT (renovaba tres y perdió dos)
Primera Sección: Maile Rodríguez
SENADO
Cambia Mendoza (de las 11 bancas que debía renovar, perdió dos)
Primera Sección: Juan Carlos Jaliff, Alejandro Diumenjo y Cecilia Páez
Segunda Sección: Gustavo Pinto y Claudia Salas
Tercera Sección: Diego Costarelli y Laura Contreras
Cuarta Sección: Lucas Quesada y Gladys Ruiz
Somos Mendoza (arriesgaba siete bancas y perdió una)
Primera Sección: Alejandro Abraham
Segunda Sección: Adolfo Bermejo y Natalia Vicencio
Tercera Sección: Andrea Blandini
Cuarta Sección: Samuel Barcudi y Silvina Camiolo
Partido Intransigente (ingresan tres)
Primera Sección: Daniel Galdeano
Segunda Sección: Héctor Bonarrico
Tercera Sección: Marcelo Romano
FIT (renovaba una y la retuvo)
Primera Sección: Lautaro Jiménez