Miembros de la familia del fallecido líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, murieron en el accidente de un jet privado en el sur de Inglaterra, dijo el embajador de Arabia Saudí en el país europeo sin dar más datos sobre los fallecidos. Pero según fuentes extraoficiales las víctimas son una madrastra de Osama bin Laden, Raja Hashim, una hermana, Sanaa, el marido de ésta, Zuhair Hashem, y el piloto, jordano.
El príncipe Mohamed Bin Nawaf Bin Abdel-Aziz, embajador saudí en Gran Bretaña, ofreció sus condolencias a la adinerada familia Bin Laden, propietaria de una importante empresa de construcción en Arabia Saudí.
“La embajada investigará el incidente y sus circunstancias con las autoridades británicas competentes y trabajará para acelerar la repatriación de los cuerpos de las víctimas al reino para las oraciones y su entierro”, dijo el diplomático.
La policía dijo que cuatro personas -un piloto y tres pasajeros-fallecieron cuando un avión privado se estrelló en un estacionamiento y se incendió, al intentar aterrizar en un aeropuerto en el sur de Inglaterra el viernes por la tarde. La aeronave había partido del aeropuerto de Malpensa, en Milán.
En tierra, nadie resultó herido. La policía y la sección de investigación de accidentes aéreos iniciaron una investigación conjunta.
El aeropuerto Blackbushe dijo que el jet Embraer Phenom 300 se estrelló cerca del final de la pista mientras intentaba aterrizar en sus instalaciones, a unos 65 kilómetros al suroeste de Londres. El aeródromo se utiliza para vuelos privados y clubes aéreos.
Andrew Thomas, que estaba en un centro de subastas de autos ubicado en el aeropuerto, dijo que “el avión cayó en picada sobre los coches y explotó por el impacto”. El jet y varios coches ardieron, agregó.
La agencia oficial de noticias de Arabia Saudí había identificado antes el avión como saudí pero sin mencionar a la familia Bin Laden. Explicó que el funcionario saudí trabajaría con las autoridades británicas en la investigación.
La familia Bin Laden renegó de Osama en 1994 cuando Arabia Saudí le retiró la nacionalidad por sus actividades insurgentes.
El líder de Al Qaeda fue asesinado por fuerzas especiales estadounidenses en un sitio remoto de Paquistán en 2011.
El núcleo familiar es amplio y adinerado. El multimillonario padre de Osama bin Laden, Mohamed, que falleció en 1967, tuvo más de 50 hijos y fundó el grupo BinLaden, un conglomerado de la construcción en expansión con muchos contratos importantes en el reino suní.
El nuevo líder talibán prometió más "yihad"
El nuevo líder de los talibanes afganos prometió en un mensaje de audio distribuido ayer seguir adelante con la sangrienta lucha que mantiene el grupo desde hace casi 14 años, al tiempo que hizo un llamado a la unidad de sus combatientes tras la muerte de su anterior cabecilla.
La grabación de audio en la que supuestamente habla el mulá Ajtar Mohamed Mansor incluye también comentarios sobre las conversaciones de paz, aunque en un primer momento no estuvo claro si las respaldaba o no. Mansor pasó al frente de los talibanes luego de que el grupo confirmó el jueves el fallecimiento de su anterior líder, el mulá Mohamed Omar, y su elección para sucederlo. El gobierno de Kabul anunció el miércoles que el escurridizo mulá estaba muerto desde abril de 2013.
“Debemos mantener nuestra unidad, debemos estar unidos, nuestro enemigo será feliz con nuestra separación”, dijo Mansor en la alocución. “Esta es una gran responsabilidad para nosotros. Esto no es el trabajo de una, dos o tres personas. Es responsabilidad de todos llevar a cabo la yihad hasta que establezcamos el estado islámico”.
El portavoz de los talibanes, Zabiulá Muyahid, envió el audio a periodistas ayer.
El hombre habla durante más o menos 30 minutos de grabación, aunque el portavoz talibán es el encargado de gestionar todas las comunicaciones del grupo.
El elusivo mulá Omar, que era tuerto, no había sido visto en público desde que huyó por la frontera con Pakistán tras la invasión de 2001 liderada por Estados Unidos luego de los ataques del 11 de setiembre. El nuevo líder de los talibanes es considerado una figura próxima a
Paquistán, país que se cree ha protegido y ayudado a los insurgentes durante la guerra. Todavía hay dudas sobre si participará en las conversaciones de paz con el gobierno de Kabul auspiciadas por Islamabad. El grupo se retiró del encuentro previsto para el viernes en Paquistán tras hacerse público el fallecimiento del mulá Omar.
Los ataques talibanes contra funcionarios y fuerzas afganas se han intensificado coincidiendo con su ofensiva anual de primavera. Las fuerzas de seguridad locales se ven cada vez más asediadas desde que los contingentes de la OTAN y Estados Unidos se retiraron del país a finales del año pasado.