Distintas fuerzas políticas buscan que en las elecciones de Mendoza las listas de candidatos estén integradas en partes iguales por hombres y mujeres.
La iniciativa tomó importancia con la aprobación de la modalidad en Buenos Aires y el avance de un proyecto similar en el Congreso nacional, que ya tiene dictamen de comisión y espera para ser tratado en el recinto, pero aquí se demora entre dudas y otros temas de la agenda.
La opinión no es igual dentro de cada partido, pero ya hay un proyecto presentado por la UCR y Libres del Sur. A decir verdad, el justicialismo había presentado uno en 2002 a cargo de la actual senadora Patricia Fadel y este año al querer reflotarlo se sumaron a la otra iniciativa.
La propuesta local es simple y compleja a la vez: modificar la ley electoral mendocina actual (la 2551/51, además de la ley PASO 8619/13 y la Orgánica de los partidos 4746/83) para que en cada lista de senadores y diputados provinciales, como también concejales, a cada candidato hombre le siga una mujer o viceversa.
Los Andes buscó la paridad entrevistando a mujeres y varones de la Casa de las Leyes. Ellas apoyaron la iniciativa y hasta propusieron ampliarla, pero ellos fueron escépticos en cuanto a su implementación y a la urgencia.
Primero habló Daniela García (UCR), autora del proyecto con Ernesto Mancinelli (Libres del Sur). Ella explicó que en 1991 se sancionó el actual cupo del 30% para que fuera un piso pero terminó siendo un techo. "Cuando uno analiza las estadísticas, desde el '91 hubo avances, pero en 2007 se dio un quiebre, no se avanzó más de un 30% ó 33% en las legislaturas del país", detalló.
Para la autora, la discusión también debe darse en los partidos: “Hay una modificación que habría que hacer en cada una de las cartas orgánicas. A partir de esa discusión se va a establecer la viabilidad de este proyecto que debería entrar en la reforma electoral”.
El entusiasmo de la senadora contrasta con los reparos de algunos varones de su mismo espacio, que opinaron pero pidieron no ser citados. Ellos se preguntaron si con los avances en la sociedad en materia de igualdad era necesaria una ley para lograr el 50-50 y dudaron sobre cómo iban a quedar conformadas las listas después de las PASO.
Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados, aclaró que le parecía buena la iniciativa pero la agenda legislativa para hoy por otros temas eran más urgentes: "Por ahora mi energía está en el Presupuesto, la emergencia por violencia de género y otras leyes de seguridad".
Un sí con reparos
Patricia Fadel es una referente del PJ para quien la cuestión puede salir de lo político partidario. En su propuesta de 2002, se extendía a todos los cuerpos colegiados, deliberativos, profesionales y todo organismo creado o regulado por leyes provinciales.
“Además tienen que estar en lugares elegibles, no sirve que de cuatro candidatos en la lista de un distrito estén las dos mujeres al final”, dijo la jefa del bloque justicialista. Cabe recordar que con el sistema D'hont es difícil que entren tres y casi imposible los cuatro.
Otras “compañeras” que apoyan la iniciativa desde hace tiempo y están trabajando con las bases son Sonia Carmona y Silvia Ramos. “La idea es el equilibrio en la participación, no solo en las boletas sino en los cargos y en las funciones públicas. Es importante que la paridad no se mida sólo por el número de un cupo sino por la igualdad en lo concreto”, aseguró Ramos.
De los varones de ese espacio, los consultados dijeron estar a favor pero mostraron algunas dudas como si habría alguna limitación en cuanto a familiares de políticos. “Sería bueno que alguna cláusula evite poner a 'la mujer de', si no podemos caer en un retroceso”, opinó el diputado Mario Díaz, apuntando a que las listas hoy terminan integradas por esposas de punteros para cumplir con el cupo del 30%.
Otra cuestión que surgió era sobre la cantidad de mujeres interesadas en ocupar los cargos públicos. Entre ellos, Omar Parisi respondió que en caso de no haber en la estructura partidaria se podía abrir el espacio a empresarias y académicas.
Por último, cabe mencionar que en la Legislatura local hay un espacio que ya está en paridad de género, el FIT. Tiene dos senadores y cuatro diputados, tres varones y tres mujeres. Noelia Barbeito aclaró que apoyaban la paridad pero como un mínimo y no como un techo.
Fuera de Mendoza
Un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género afirma que en toda Argentina el 30% de la ley es un techo para las mujeres y argumenta que las legisladoras tienen mayor calificación universitaria, menos ausentismo y más productividad en proyectos.
La provincia de Buenos Aires aprobó el lunes pasado una ley de paridad en la que elevó el cupo femenino del 30 al 50%. Hay iniciativas similares en la Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Tucumán, San Juan, Neuquén y Jujuy.