El gobernador electo, Alfredo Cornejo, definió anoche con los legisladores de su partido las autoridades de la Cámara baja y de bloque del próximo oficialismo.
Por pedido expreso del mandatario entrante, la presidencia de Diputados será votada el lunes para Néstor Parés -uno de los más fieles exponentes del cornejismo- y la cabeza de bloque para César Biffi, del sector de la Línea Federal que se referencia en el diputado nacional Enrique Vaquié.
“Hubo pleno acuerdo y buen clima interno”, describieron protagonistas del encuentro. Biffi intentará que la decisión sea compartida por los tres integrantes no radicales del oficialismo, aunque entre ellos se evalúa la conformación de monobloques.
A partir de la próxima semana, Cambia Mendoza concentrará a 25 de los 48 diputados provinciales. De esos 25 legisladores, 22 son radicales mientras que los tres restantes pertenecen al Pro (Pablo Priore); al PD (Marcos Niven) y al Frente Renovador (Guillermo Pereyra).
Se descuenta que entre hoy y el miércoles próximo -día de la sesión de Diputados- se producirán encuentros entre Biffi y los tres legisladores aliados.
En estas reuniones se definirá si Cambia Mendoza pasará a funcionar como un bloque unitario o -por el contrario- será un interbloque que aglutine de dos a cuatro bancas.
También se espera que algunos de los actuales diputados de la UCR dejen sus bancas y asuman responsabilidades en el Ejecutivo, luego del traspaso el próximo 9 de diciembre.
Es el caso de Martín Kerchner -casi seguramente el próximo ministro de Hacienda de la provincia- quien anoche no participó de la reunión de definición de autoridades legislativas.
En tanto, Cornejo se reunirá en el curso de esta mañana con los senadores del radicalismo.
Todo apunta a que -en este caso- los ‘pedidos’ del nuevo Gobernador sean el cobista Juan Carlos Jaliff, como presidente provisional de la Cámara alta, sucesor directo de la vicegobernadora electa, Laura Montero, y Alejandro Molero -cercano al senador Ernesto Sanz y de buen vínculo con Cornejo- como autoridad de bloque.
Todo indica que ambos nombres alcanzarán el acompañamiento de los senadores de la UCR.
La reunión de anoche se llevó a cabo en la Municipalidad de Godoy Cruz luego del acto de cierre de la campaña presidencial de Cambiemos en la provincia, en la Plaza Independencia (ver aparte). El encuentro de hoy con senadores tendrá el mismo escenario.
Los nombres elegidos muestran una clara disposición de incluir a todos los sectores internos en la conducción del próximo gobierno.
Al mismo tiempo muestra que las definiciones que se terminen adoptando en la UCR serán las que marcarán el paso dentro del heterogéneo Frente Cambia Mendoza donde la mayoría radical está acompañada por representantes del massismo, del macrismo, del PD y de Libres del Sur.
En Senadores, Cambia Mendoza tendrá 21 de las 38 bancas de la cámara, 20 de las cuales están ocupadas por legisladores de la UCR. La restante corresponde a Ernesto Mancinelli de Libres del Sur, el espacio de militancia política y social de inicio kirchnerista y presente opositor.
En este caso se descuenta que los encuentros serán entre Molero y Mancinelli para definir si Cambia Mendoza será un bloque o un interbloque en el Senado.