Un nuevo desafío para Leandro y Fernanda. Hace 2 años, este diario publicaba la travesía de 40 mil kilómetros que la pareja hizo arriba de su moto BMW desde Estados Unidos hasta Mendoza. Esta vez, su meta es recorrer el sureste asiático, la India y finalizar su periplo por Europa.
Leandro Méndez (32) y su novia, Fernanda Mulet (30), partirán a mediados de noviembre -todavía tienen que conseguir el "pasaporte" de la moto y de ello depende el día de la salida- rumbo a Kuala Lumpur, Malasia, primer destino de los mendocinos y durante un año recorrerán rutas turísticas y no tanto, a bordo de su moto 0km.
El vehículo será enviado en barco desde Santiago de Chile a ese país asiático, donde se encontrará con sus dueños para iniciar el viaje.
"La idea es pasar un tiempo en cada lugar para conocerlos en profundidad. Yo lo veo como una continuación del viaje que hicimos en 2012", dice Leandro -arquitecto y dueño de una constructora- quien agrega que en varios puntos de su recorrido han conseguido alojamiento en casas de fanáticos de las motocicletas BMW y de los clubes que los reúnen en distintas partes del mundo.
Además añade que cuando lleguen a la India, pasarán un mes en ese país ya que Fernanda es oftalmóloga y pertenece a una ONG que hace trabajo de voluntariado en distintos puntos del mundo. "Por suerte toda la gente con la que nos hemos comunicado es excelente. Tenemos muy buena impresión a priori", desliza Leandro.
El viaje anterior
El viaje de Leandro y Fernanda, en 2012, comenzó luego de que enviara su moto -una distinta a la que usará en esta oportunidad- a Miami, para que fuera sometida a una revisación técnica.
"Pude conocer otros motoclubs y en todos me trataron muy bien. Me abrieron las puertas en lugares que nunca imaginé, como en Honduras o Colombia", relata Méndez, y agrega: "Ahí me di cuenta de la magnitud que tiene el hecho de pertenecer a un club o manejar una de estas motos".
A lo largo de su recorrido, que duró 4 meses, pudo conocer 12 países y una innumerable cantidad de personas relacionadas con el mundo de las motos. En todo el trayecto sólo pinchó una goma, lo que -dice- demuestra el nivel de calidad de estas motos.
50 mil kilómetros
El recorrido de la pareja, como se dijo, comienza en Kuala Lumpur y pasará por lugares emblemáticos como Vietnam, Paquistán, Irán, Turquía, Bulgaria, Grecia, Italia, Francia y finaliza en la capital española.
A un promedio de entre 200 y 300 kilómetros diarios, esperan completar 50 mil kilómetros en 365 días, sin estar obligados a hacerlo en tiempo récord.
"Nos han dicho que el tramo más complicado puede ser la India, por la cantidad de gente que vive allí.
Eso va a ser un caos. Después nos han advertido sobre Pakistán o Irán, por el tema de las guerras, pero queremos tener nuestro propio contraste con lo que sale en los medios de comunicación, lo que te cuentan y nuestra propia experiencia", asegura Leandro.
Respecto a la posible inseguridad que podrían sufrir, se manejarán con un sistema similar al que implementaron en el cruce de América. "No tuvimos problemas. Salíamos a las seis de la mañana y al mediodía ya estábamos en el hotel o en el lugar donde íbamos a parar. La moto quedaba guardada y te podías ir a pasear tranquilo", describe.
Leandro asegura no saber nada de mecánica, pero aclara que en su último viaje no tuvieron problemas y espera que, al ser una moto nueva, tampoco se presenten dificultades en esta travesía.
"Igual, siempre vamos a los services oficiales de la marca en los distintos países que siempre tienen uno. Cuando se enteran del viaje que estamos haciendo recibimos mucho apoyo y nos ayudan con lo que pueden", admite.
Para finalizar dice que dejar todo no es fácil, pero que ahora es el momento porque no tienen hijos.
Por otro lado tomarán imágenes de todo su recorrido para un programa de televisión y dependiendo de cómo sea la experiencia, ambos planean embarcarse en otro gran viaje: África 2018.