La Selección argentina terminó una gira positiva en esta fecha FIFA. Empató 2-2 con Alemania en Dortmund y goleó 6-1 a Ecuador en Alicante (España). En ambos partidos algunos jugadores se repitieron y Scaloni empieza a tener puestos asegurados para las Eliminatorias del año que viene.
Lo primero que quiero marcar es que el equipo argentino aprendió a jugar sin Messi (sancionado para disputar partidos internacionales hasta el año que viene) por lo que otros futbolistas aparecieron en estas citaciones y le rindieron al entrenador. Hay una base en el once y un jugador que, para mí, es fundamental. Luego de su muy buen rendimiento en la Copa América de Brasil, en los últimos amistosos siguió respondiendo y se ratificó como el cinco de la Argentina. Él es Leandro Paredes a quién conozco desde que comenzó como jugador profesional aunque ya lo seguía en las juveniles. En Boca Juniors arrancó como enganche, debutó a los 16 años, y en Europa (jugó en Italia, Rusia y actualmente en Francia) se fue formando como un doble cinco de mucho juego hasta hoy ser ese mediocampista central de mucha elegancia, excelente pegada, ubicación en el terreno de juego y también quite de la pelota. Juega suelto con la galera y el bastón de un elegante cinco pero además no tiene problemas en ponerse el overol para transformarse en un recuperador de balón (en esa función se complementan muy bien con De Paul). Siempre bien ubicado para colaborar con sus compañeros para llevar el juego o para generarlo.
Paredes es un indiscutido y titular en el plantel nacional. Es parte de la columna vertebral de este proceso. Esta Selección combina bien aquellos que son parte del recambio con hombres de experiencia como Otamendi, Messi -aunque no pueda jugar por la sanción pero tiene un lugar asegurado-, entre otros. Hay material para creer en lo que viene y de continuar afianzándose la idea del DT que también mejoró. Por ejemplo, ante Alemania no habían hecho un primer tiempo bueno y la pasaban mal. En la segunda etapa hizo los cambios justos y el conjunto Albiceleste cambió su imagen. El duelo terminó en empate.
Además de sus cualidades futbolísticas, Paredes tiene temperamento, carácter y una personalidad fuerte para ser el patrón de la mitad de la cancha. El grupo que se formó lo tiene como uno de los que siempre está y es de llevarse bien con sus pares, además de hacer sentir bien a aquellos que llegan por primera vez. Paredes es el mejor reemplazante de un histórico como Mascherano y será por mucho tiempo el mediocampista central de la Argentina, puesto muy difícil de cubrir y de vital importancia para el adecuado funcionamiento.
Seguramente que con el correr de las citaciones seguirá creciendo porque las condiciones son innatas. Recuerdo que tuvo que convivir de chico con la frase “será el nuevo Riquelme” y nunca le pesó esto desde que comenzó a ser profesional en el 2010.
Con los años no fue reemplazante de… porque forjó su propio camino e hizo de su apellido PAREDES una marca registrada con una diestra excepcional.
Nuestro país tiene buen material y ojalá que siga por el buen camino para que no desperdiciemos a esta generación de hombres que se ponen felices la camiseta Argentina, dándolo todo.