Parecidos, pero River gana con experiencia

La Banda luce en la cancha y los números lo respaldan: puntero e invicto. Boca deberá apelar a su tradicional garra para revertir la historia.

Parecidos, pero River gana con experiencia
Parecidos, pero River gana con experiencia

El juego colectivo, aunque en las dos últimas funciones el equipo no tuvo el mismo brillo, es un distintivo de River. La renovada estructura, en la que cualquiera puede ser figura, un logro del técnico Gallardo. Puntero, invicto, la ofensiva más goleadora y el arco menos vencido, estadísticas que reflejan la actualidad de un plantel que empezó a desandar la semana que terminará en el superclásico. Y entre los factores que se analizan, la experiencia es un valor agregado.

En los tiempos modernos ya no hay récords de presencias como las de Labruna o Mostaza Merlo, tampoco futbolistas con más de una docena de goles en esta clase de partidos. Igualmente, River toma una luz de ventaja sobre su adversario en la materia. Leo Ponzio y Jonatan Maidana lideran la lista, con siete y seis encuentros, respectivamente, mientras que el único de los habituales titulares que tendrá su bautismo superclásico el domingo es Leo Pisculichi. Con Maidana hay una particularidad: de esos seis juegos, dos los disputó con Boca.

Otros rasgos curiosos del zaguero en los superclásicos: nunca empató (ganó tres y perdió otros tantos) y anotó una vez -para River, en el 1-0 del 16 de noviembre de 2010-.

El superclásico relanzó al mendocino Ramiro Funes Mori, autor del último gol en la Bombonera y que en su primer River-Boca sufrió la rotura de los ligamentos de la rodilla derecha. Fue el 28 de octubre de 2012; ese día padeció la misma lesión Martín Aguirre, actualmente en el plantel.

En la nómina de presencias, Funes Mori, junto con Vangioni, el uruguayo Sánchez y Teo Gutiérrez, acumulan dos partidos; Mora y Rojas, tres; Barovero y Mercado, cuatro. River parece conocer de qué se trata. Con poca experiencia, pero con mucha hambre.

No se trata de una cuestión menor. La experiencia en un encuentro tan determinante es una moneda valiosa. En este caso, Boca deberá apelar a otras cuestiones, como el hambre por triunfar por primera vez en un superclásico, ya que seis de los posibles titulares debutarán en la cita más importante del fútbol doméstico. Y no es un detalle menor.

La lista de los futbolistas que estarán el domingo en el Monumental demuestra que Fernando Gago y Agustín Orion deberán asumir el compromiso de transmitir qué implica formar parte de ese gran acontecimiento.

Es que en el equipo del Vasco, los dos marcadores centrales, que serían Echeverría y Magallán, nunca jugaron el clásico. De la misma manera que casi todo el bloque ofensivo tendrá su bautismo el fin de semana próximo: Carrizo, Meli, Chávez y Calleri. Y casi en el mismo contexto habría que ubicar a Leandro Marín, que apenas disputó un encuentro de esta categoría, el empate 1-1 del torneo Final 2013.

Los dos jugadores con más duelos ante River son Gago, con seis encuentros, y Orion, con cuatro. Y detrás de ellos aparecen Cristian Erbes y Nicolás Colazo, con tres superclásicos.

Sin embargo, la experiencia de estos dos futbolistas surgidos de las inferiores del club se extiende con duelos amistosos, allí cuentan con muchos más partidos: Colazo disputó ocho y Erbes, cinco. / LN

Rodolfo Arruabarrena: "Tres puntos que te dan un envión importante"

En la semana previa al superclásico ante River, el entrenador de Boca, Rodolfo Arruabarrena, comparó a su equipo con el de Carlos Bianchi, su referente y antecesor en el cargo: “Estamos más ordenados”. Sin embargo, no ahorró elogios para el Virrey, a quien consideró como “el más grande”, aunque tomó distancia de su manera de ver el fútbol. ¿Qué dijo sobre los millonarios? “No hay equipos invencibles” dijo el Vasco a Olé.

“Carlos tiene su idea y yo la mía. Hay que ver qué le pedía él a cada jugador, qué era lo que pasaba. También hay que tener en cuenta que Boca tuvo muchas lesiones en su ciclo. Sería una falta de respeto hablar sin saber. Para mí, Bianchi es el más grande de todos". Y agregó:

“Con Carlos voy a tener una relación de por vida, pero eso no significa que vea el fútbol como él”. “No hay equipos invencibles. Ni cuando nosotros ganábamos todo con Bianchi éramos invencibles. Y cuando te creés invencible es cuando viene el garrotazo. River está jugando bien, está consiguiendo resultados, pero hay que ver cómo se da todo”. “(El Superclásico) son tres puntos, pero te da un envión importante”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA