Los trabajadores de la OSEP realizan hoy un paro por 24 horas en todas las dependencias de la obra social estatal. La medida encabezada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se debe a la falta de respuestas por parte de las autoridades del lugar a una serie de puntos que les presentaron para que solucionen situaciones que afectan no sólo al personal sino también a los afiliados.
Por los reclamos estuvo cortada hasta las 13 la calle Vicente Zapata, donde está ubicada la sede central, y cerca de las 11.30 se tuvo que evacuar a toda la gente del edificio porque "alguien tiró bombitas de olor" en el interior. Siete personas que se descompusieron tuvieron que ser internadas en el hospital El Carmen.
Según destacó la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, el acatamiento al paro fue alto, por lo que la atención estuvo resentida desde temprano. "En los lugares donde hay guardias sólo se están prestando las servicios mínimos como los sábados y domingos", sostuvo esta mañana. Sin embargo, el director de la OSEP, Alberto Recabarren, indicó una vez levantada la medida que fueron pocos los empleados que se adhirieron a la huelga.
La manifestación comenzó a media mañana con una radio abierta en ese punto de la Ciudad, pero antes del mediodía el escenario cambió rotundamente. Afiliados y empleados de la sede central tuvieron que ser evacuados, todas las entradas quedaron bloqueadas con personal de seguridad y hasta tuvieron que intervenir bomberos y brigadistas de la OSEP, un equipo formado por profesionales preparados para asistir cualquier tipo de contingencias en la provincia.
El despliegue se debió a que "alguien tiró bombitas de olor" en el lugar. Según explicaron los brigadistas se retiraron tres sin explotar y otras tres que alcanzaron a despedir su olor nauseabundo. Por este motivo, se sacó a toda la gente de adentro de la sucursal. Varias personas que hacían trámites en el lugar, empleados y una mujer que presta servicios de limpieza tuvieron que ser asistidas porque se descompensaron.
"Atentaron contra el edificio, la gente y los trabajadores", dijo el jefe de gabinete de OSEP, Mauricio Correas. Por su lado, desde ATE señalaron que todo fue "una simulación" para desviar la atención del reclamo inicial que llevaban adelante junto con Ampros.
A su vez, Ampros también acompañó a los enfermeros que realizaron un paro en el hospital Español para reclamar que se elabore un Convenio Colectivo de Trabajo reconociendo la Ley de Carrera de los Licenciado en Enfermería y para denunciar "persecución y aprietes" que sufren los profesionales que trabajan en el lugar.
Del Pópolo destacó que la medida en OSEP se debe a la "falta de respuestas por parte de las autoridades a las actas planteadas desde setiembre", que plasman "el incumplimiento a las leyes".
"Hay diferencias abismales entre los sueldos de los directivos y el que cobran los profesionales, hay jefaturas que se ocupan sin haber llamado a concurso y otras irregularidades que hacen caso omiso de los acuerdos firmados en las mesas de negociaciones", sostuvo la titular de Ampros.
Pero además desde los gremios exigen que se solucionen problemáticas que afectan el normal funcionamiento de las prestaciones. "Hay un montón de patologías que no se cubren para los afiliados, faltan insumos y hay guardias desbordadas de gente porque no se resuelven las demoras que desmejoran la calidad de servicio", destacó.
Pararon los empleados de la OSEP y hubo tensión en la sede central
Exigen que se solucionen varias problemáticas que afectan a los afiliados y trabajadores. La sede central tuvo que ser evacuada porque "alguien tiró bombitas de olor". Cruce de acusaciones y siete personas internadas.
Lo Más Destacado