Durante la primera jornada de paro de los docentes de la UNCuyo se registró un alto acatamiento, informaron desde la Fadiunc.
“Tenemos el relevamiento de los colegios, incluidos el de General Alvear, las primarias y las cinco secundarias de Mendoza. El acatamiento está entre el 90 y 95% y el acatamiento en las facultades lo vamos a ir viendo en el transcurso de lo que queda de la mañana y en la tarde que es donde el cursado es fuerte. Se mantiene el porcentaje de los paros anteriores”, aseguró la secretaria general de Fadiunc, Francisca Staiti.
“En le Magisterio no hay un solo alumno, hemos recibido apoyo de los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras que seguramente se acercarán a la Asamblea de mañana para darnos la solidaridad”, agregó.
Los docentes exigen un aumento de 45 por ciento y la recuperación de la paritaria febrero-marzo, tras rechazar la propuesta de 25% de incremento de haberes que efectuó el ministerio de Educación.
“Nosotros tenemos desde el 2013 paritarias a junio, desde ese momento venimos luchando por la recuperación de la paritaria durante los primeros meses del año porque hemos visto que los aumentos, tarifazos y devaluación se producen en los primeros meses del año, por lo tanto esperar hasta junio es una situación cada vez más complicada”, explicó Staiti.
Por su parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) confirmó un "plan de lucha" que incluirá una jornada nacional de protesta el jueves y un paro de actividades el viernes.
En tanto, los docentes universitarios nucleados en la Unión Docentes Argentinos (UDA) advirtieron que el paro de actividades del viernes estará precedido por una jornada de protesta el jueves, con la modalidad que decida cada casa de altos estudios.